Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Mundo

FBI revisa e-mails vinculados a Clinton, Trump celebra

El coordinador de la campaña de Clinton cuestionó que el FBI haya “reabierto” la investigación que realizó durante varios meses a inicios de este año.

Fecha de publicación: 29-10-16
Clinton durante un mitin en la ciudad de Cedar Rapids, Iowa, estado clave. Mientras, Obama participará de tres actos de campaña a favor de Clinton en tres estados diferentes la próxima semana.
Por: DPA/AFP

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó ayer que está revisando nuevos correos electrónicos vinculados a la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un giro que fue celebrado por su contrincante republicano, Donald Trump, a menos de dos semanas de las elecciones.

Los e-mails podrían resultar relevantes en la investigación que el FBI realiza sobre el manejo de información clasificada por parte de Clinton, según señaló el director de ese organismo, James Comey, en una carta dirigida a miembros de la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes.

Al conocer el detalle de los nuevos correos, Comey agregó: “Concuerdo en que el FBI debería dar pasos (…) apropiados para permitir que los investigadores revisen estos e-mails, de modo tal de determinar si contienen información clasificada y de establecer la importancia de los mismos para nuestra investigación”, dijo.

Sin embargo, Comey aclaró que el FBI aún no puede asegurar si este es un material significativo y que tampoco se puede estimar el tiempo que llevará determinarlo.

Estos correos electrónicos hallados en un dispositivo, no son de Clinton sino de otra persona, informó la CNN citando a un funcionario sin identificar.

Clinton declaró estar “segura” de que los nuevos correos electrónicos no cambiarán la conclusión original de la investigación.

“El pueblo estadounidense merece tener todos los hechos inmediatamente. Es imperativo que el FBI explique este asunto, sea cual sea, sin demora”,  agregó Clinton en una conferencia de prensa. Horas antes, el coordinador de la campaña de Clinton, John Podesta,  también exigió que Comey divulgue “detalles completos” sobre el material a ser analizado.

El FBI había realizado una exhaustiva investigación sobre el uso que hizo Clinton de un servidor para enviar correos cuando era secretaria de Estado y para determinar si por ese servidor había circulado información clasificada.

Al fin de la investigación, Comey anunció en julio de este año que el FBI no presentaría cargos formales contra Clinton, pero afirmó que la ex secretaria de Estado y sus asesores habían sido “extremadamente descuidados” en el tratamiento de información.

Poco después de la divulgación de la carta de Comey, el aspirante republicano abrió un acto de campaña en New Hampshire anunciando la continuidad de la investigación sobre los correos de Clinton. Tras acusar por semanas al FBI de inepto y corrupto, Trump dijo que con las nuevas pesquisas, ese cuerpo podrá “corregir un error horrible” por parte de Clinton.

“La corrupción de Clinton es de una escala como nunca hemos visto antes”, según el candidato conservador. “¡Hillary a la prisión!”, gritaban sus seguidores.

Caso Vulnerable

El uso del servidor por parte de Clinton ha sido una de las vulnerabilidades de su campaña para la Casa Blanca. Los republicanos han prometido que, incluso si ella gana, van a proseguir las investigaciones. En marzo de 2015, el diario The New York Times reveló que Hillary durante su gestión en el Departamento de Estado utilizó un servidor de correos instalado en el sótano de su vivienda. –AP

12


Puntos porcentuales lleva de ventaja Clinton respecto a Trump, según sondeos publicados esta semana. La candidata demócrata ha llamado a sus partidarios a no descansar en estas encuestas y salir a emitir su voto el próximo 8 de noviembre.