Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Presidente venezolano denuncia golpe parlamentario

La asamblea aprueba abrir un juicio político  contra Nicolás Maduro. 

Fecha de publicación: 26-10-16
Maduro se dirigió a decenas de simpatizantes que lo recibieron en Caracas, tras su gira por Oriente Medio. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer un “golpe parlamentario” por parte de la oposición, cuya mayoría legislativa acordó abrirle un juicio de responsabilidad política y penal, comprometiendo la apertura de un diálogo anunciado por el Vaticano.

En un acto ante miles de seguidores, Maduro convocó a las máximas autoridades de defensa y de los poderes públicos a una reunión hoy “para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional y el plan de diálogo para la paz”.

Esa reunión coincidirá con una manifestación nacional convocada por la oposición para protestar por la suspensión del proceso para un referendo revocatorio del mandato de Maduro y en momentos en que el país atraviesa por una fuerte crisis económica.

“No vamos a permitir un golpe parlamentario de ningún tipo, que lo sepa la derecha aquí y la derecha allá”, sentenció Maduro, mientras sus partidarios gritaban: “Disuelve la Asamblea”.

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana aprobó ayer abrir un juicio político para determinar la responsabilidad política del presidente Maduro en la crisis económica y social del país.

El acuerdo incluye citar a Maduro para que comparezca el martes 1 de noviembre a la cámara y responda a los cuestionamientos expresados durante el debate, que se dio en momentos en que el mandatario regresaba al país después de una gira, en busca de acuerdos para reflotar los precios del barril petrolero.

La Asamblea informó que fue aprobado el inicio de la evaluación y determinación de la responsabilidad política del presidente en la crisis del país, al tiempo que solicitó la comparecencia del gobernante para que exponga sobre su posible “responsabilidad en las graves violaciones a la Constitución, derechos humanos y la democracia” y en la “devastación de la economía”.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, terminó el debate defendiendo la jerarquía del foro legislativo de declarar responsabilidad política del presidente en el cuadro económico y social del país. El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, dijo que el presidente tendrá derecho a la defensa en el juicio político que impulsa la cámara.

Maduro no se refirió a ese citatorio, pero recordó al férreo opositor Henry Ramos Allup que debe asistir a su convocatoria de hoy como jefe del Parlamento.

El presidente del Parlamento durante la sesión especial de ayer, en el Congreso.

El presidente del Parlamento durante la sesión especial de ayer, en el Congreso.

“Aquí lo voy a esperar y le voy a decir: vamos a hablar, vamos a dialogar, basta ya de tanta mentira, tanto engaño, tanta aventura”, aseveró el presidente, quien recién regresó de una gira por Medio Oriente, que incluyó una reunión con el papa Francisco en el Vaticano.

La Asamblea Nacional también resolvió iniciar un procedimiento por acusar a Maduro de “abandono del cargo”, una figura contemplada en la Constitución cuando el presidente deja de ejercer sus atribuciones.

Poco antes de la votación, el diputado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, había calificado la iniciativa como “un absurdo” y recordó que el Parlamento fue declarado en “desacato” por la justicia y sus decisiones son consideradas nulas.

Acompañado por el alto mando militar, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, rechazó la declaración del Parlamento y reiteró su “incondicional lealtad” a Maduro, quien lo agradeció durante el acto.

Proceso difícil

El constitucionalista José Ignacio Hernández señaló que aunque un juicio político no está expresamente previsto en la Constitución, sí está contemplada la figura de “responsabilidad política”. Pero lo más probable es que el proceso no prospere porque según la ley debe ser avalado por la Contraloría General y la Fiscalía General y refrendado por el Tribunal Supremo de Justicia, todos señalados de estar controlados por el oficialismo. –AFP/AP

En suspenso

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) muestra divisiones en torno a la apertura de un diálogo con el Gobierno, anunciado por el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig. Después de ese anuncio, el excandidato presidencial Henrique Capriles y otros dirigentes de la MUD, como Ramos Allup y el encarcelado Leopoldo López, dijeron haberse enterado por televisión de la reunión en Margarita y rehusaron acudir a la cita. Oficialmente, la MUD aún no rechaza el arranque del diálogo aunque puso como condición que sea en Caracas. –AFP


“Esto que estamos viendo ahora… yo solamente lo califico de una forma: esto es el coletazo de (Barack) Obama, porque Obama se va y antes de irse quiere hacerle daño a Venezuela”.

Nicolás Maduro, mandatario venezolano al acusar a EE. UU. de planear el derrocamiento de los gobiernos de izquierda.

“Los colegas del Gobierno ven en todo una conspiración(…). Dicen que es una especie de confabulación de la oposición con fuerzas internas y externas para derrocar al Gobierno. No se trata de eso”.

Henry Ramos, presidente de la Asamblea.

Etiquetas: