Sábado 23 DE Febrero DE 2019
Mundo

Gobierno y oposición anuncian diálogo político, tras intervención del papa

Ambas partes acordaron una reunión el próximo 30 de octubre, donde propusieron temas para avanzar y superar la crisis.

Fecha de publicación: 25-10-16
Maduro se entrevistó con el papa Francisco en el Vaticano. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El Gobierno de Venezuela y la oposición acordaron iniciar un diálogo político el próximo domingo, tras la decisiva intervención del papa Francisco, en lo más álgido de la crisis política por la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Delegados del Gobierno y la oposición se reunieron, por primera vez en dos años y medio de crisis, a fin de “establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria” en isla Margarita (norte), dijo ayer el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina.

Maduro, que sostuvo una reunión privada con Francisco en una escala que hizo en Roma de regreso de una gira por Oriente Medio, se felicitó por la intervención papal.

“Le di las gracias en el nombre de Venezuela por todo el apoyo para que por fin, definitivamente, se instale una mesa de diálogo entre los distintos factores de la oposición y el Gobierno legítimo y bolivariano que yo presido”, dijo a la televisora oficial VTV.

“Ya se venía trabajando con contactos con todos los grupos y líderes de la oposición, y afortunadamente ha coronado felizmente”, añadió.

El encuentro en Caracas, efectuado bajo los auspicios de Unasur, transcurrió “en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política para hacer avanzar este proceso”, manifestó Tscherrig.

En la reunión, Gobierno y oposición propusieron temas, metodología y cronograma del diálogo, y acordaron “trabajar en conjunto para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico” de manifestaciones convocadas por ambas partes esta misma semana.

Durante la audiencia con Maduro, Francisco instó “al diálogo sincero y constructivo” entre el Gobierno y la oposición a fin de “aliviar el sufrimiento” de la gente, precisó una nota del Vaticano.

Dominada por la oposición, la Asamblea Nacional declaró el domingo que la paralización del referendo consumó un “golpe de Estado” y anunció acciones para “restituir el orden constitucional”. El parlamento debatirá hoy “la situación constitucional del presidente”, mientras la MUD organiza para mañana una protesta nacional.

Represión

> El Gobierno venezolano ha manejado con ineficiencia la escasez de medicinas y alimentos que aqueja actualmente al país, pero además intimida y castiga a quienes lo critican, denunció ayer Human Rights Watch (HRW). La organización defensora de derechos humanos exhortó a los gobiernos del continente a presionar al presidente Nicolás Maduro para que adopte medidas inmediatas que aborden adecuadamente lo que calificó como una “profunda crisis humanitaria”. “El Gobierno venezolano se ha esmerado más en negar que existe una crisis humanitaria, que en trabajar para resolverla”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. –AP


“Espero que se ponga el tema económico de la recuperación de Venezuela como punto central. Espero que se imponga el respeto a la Constitución y se abandone el camino del golpismo”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Etiquetas: