Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Clinton y Trump marcan diferencias en tema migratorio

En el último debate de la campaña presidencial de EE. UU., ambos candidatos aprovecharon para debatir sobre diversos temas y retomar los ataques personales.

Fecha de publicación: 20-10-16
Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Donald Trump y Hillary Clinton iniciaron ayer en Nevada el tercer y último debate sumergiéndose en los asuntos fundamentales de la sociedad estadounidense, bajo una atmósfera glacial, pero más cívica en la recta final de una agria campaña presidencial. Los candidatos debatieron sobre aborto, armas, inmigracion, economía, seguridad nacional y otros temas.

Inmigración sobre la mesa

Clinton y Trump exhibieron anoche la distancia que los separa en el tema de inmigración.

Trump pronunció anoche su primera palabra en español en esta campaña: “Tenemos algunos hombres malos (en Estados Unidos) y vamos a sacarlos”, proclamó. La palabra “hombres” la dijo en español. “Necesitamos fronteras fuertes”, manifestó.

El republicano acusó a Clinton de perseguir una política de fronteras abiertas que permitirá, según dijo, la entrada de terroristas a Estados Unidos. “Quiere fronteras abiertas, la gente entrará desde Siria, vamos a ver terrorismo islamista radical en este país”, manifestó el republicano en Las Vegas, en la Universidad de Nevada.

El multimillonario, que persigue la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la entrada de inmigración ilegal, aseguró que Clinton defendió lo mismo en 2006 cuando era senadora y ahora “quiere dar amnistía”. “Yo voté por seguridad en la frontera”, respondió Clinton, negando lo que decía de ella Trump.

En esta ocasión, aunque el republicano persistió en su defensa de un muro en la frontera, no dijo como en otras ocasiones que lo tendrá que pagar México y ante una crítica de su contrincante al viaje que hizo al país vecino –y que supuso una crisis para su presidente, Enrique Peña Nieto–, Trump aseguró que el mandatario es “muy simpático” y se llevarán muy bien cuando él esté en la Casa Blanca.

Clinton, que defiende el intento del presidente Barack Obama por pasar una reforma migratoria, defendió la regularización de indocumentados.

“Somos una nación de inmigrantes y somos una nación de leyes y todos tenemos que actuar en consencuencia”, manifestó Clinton, que asegura que presentará una reforma migratoria en sus primeros cien días de gobierno en la que habrá una vía abierta hacia la ciudadanía.

Resultado electoral

El candidato republicano evitó anoche comprometerse a aceptar el resultado de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, alegando que estudiará la cuestión en su momento. “Veré eso en el momento oportuno. Pero lo que he visto hasta ahora es muy malo”, dijo Trump, quien en los últimos días ha insistido en sus discursos en que las elecciones están siendo “manipuladas” para garantizar la victoria de su rival demócrata.

En tanto, Clinton dijo sentirse “horrorizada” de tener por delante un adversario en una campaña electoral que no cree en el sistema electoral.

Rusia y Putin

El candidato presidencial Donald Trump es una “marioneta” del presidente ruso Vladimir Putin, dijo anoche la aspirante Hillary Clinton. En un momento de la discusión, Trump dijo que Putin “no tiene ningún respeto” por Clinton o el presidente Barack Obama, a lo que ella respondió que la razón es que él “prefiere tener una marioneta como presidente de Estados Unidos”.

Acusaciones de abuso

Donald Trump negó anoche las denuncias en su contra por comportamiento indecente con mujeres, y acusó a su adversaria Hillary Clinton y su equipo de estar por detrás de esas acusaciones.

Polémica

> La negativa de Trump a comprometerse a aceptar los resultados electorales, sean los que sean, ha causado estupor en Estados Unidos. La cadena CNN ha intentado tras el debate clarificar ese punto con su jefa de campaña, Kellyanne Conway. La estratega republicana, al igual que el candidato conservador a la vicepresidencia, Mike Pence, habían asegurado previamente que el candidato sí aceptará los resultados. La respuesta de Conway ahora: “Trump aceptará los resultados de las elecciones porque va a ganarlas”. – EL PAÍS

52%

Da por ganadora del tercer debate a Hillary Clinton.

39%

Otorga el triunfo a Donald Trump, según un sondeo de CNN/ORC realizado a personas que siguieron el debate presidencial.

Reacciones

Etiquetas: