Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Maduro aprobará por decreto presupuesto

Para los analistas la decisión crea incertidumbre en los mercados internacionales y afectará el nivel de riesgo del país.

Fecha de publicación: 13-10-16
Maduro habla durante un mitin en Caracas, ayer.
Por: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que aprobará mañana el presupuesto de la nación para 2017, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo autorizó a presentárselo y evitar su sanción por el Parlamento de mayoría opositora.

“Voy a convocar una asamblea popular del congreso de la patria (con dirigentes comunales) el viernes y aprobaré por decreto ley y entregaré al Tribunal Supremo el presupuesto de 2017 para garantizar los derechos del pueblo”, exclamó ayer Maduro en un acto político con sus seguidores.

Una decisión del tribunal estableció que “el presupuesto nacional deberá ser presentado por el presidente de la República ante la Sala Constitucional (del TSJ), bajo la forma normativa de Decreto que tendrá Rango y Fuerza de Ley”.

El tribunal, que ha declarado en desacato a la directiva del Parlamento, fundamentó su decisión en “el propósito de mantener el funcionamiento del Estado, la garantía de los derechos fundamentales y el orden constitucional”.

“La Asamblea Nacional está en desacato, fuera de la ley, está insurrecta. Consulté al TSJ qué debía hacer como jefe de Estado, porque el presupuesto tiene que ser aprobado”, dijo Maduro. “En una democracia estas cosas se debaten con el pueblo. La máxima sala constitucional del TSJ emitió sentencia y yo estoy obligado a cumplirla”, añadió el mandatario.

La Corte acusa a la directiva de la Asamblea Nacional de encontrarse en desacato por haber juramentado a tres diputados indígenas de oposición, cuya elección fue objetada por el chavismo.

El TSJ, al que la MUD acusa de estar al servicio del gobierno socialista, ha bloqueado todas las iniciativas del Parlamento, dominado desde enero por la oposición y por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, lo que ha enfrascado al país en una profunda crisis institucional.

Pese a ser una decisión de la máxima instancia judicial del país, diputados opositores sostuvieron que va en contra de la Constitución y alertaron que, de concretarse ese procedimiento, el Gobierno se verá impedido de contraer deuda.

“No hay, ni por estado de excepción ni por decreto de emergencia, posibilidad de que Maduro se haga su propio presupuesto”, aseguró Julio Borges, jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición).

La decisión del tribunal “menoscaba las facultades de la Asamblea Nacional y genera cada vez más desconfianza sobre Venezuela”, consideró el analista económico Jesús Casique. “Será mal visto por los mercados y va a afectar el nivel de riesgo país de Venezuela, que es de los más altos del mundo”, apuntó Casique.

Venezuela, con las mayores reservas de petróleo del mundo, atraviesa una severa crisis económica y social.

Firmazo

> La oposición venezolana realizó ayer un simulacro de la recolección de firmas que emprenderá dentro de dos semanas para pedir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Grupos de seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se concentraron en 1,356 puntos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para recoger, del 26 al 28 de octubre, 4 millones de rúbricas (20 por ciento del padrón de votantes) que exige la ley para convocar la consulta. –AFP