Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Mundo

Huracán “Matthew” toca costas de Cuba

A su paso por Haití y República Dominicana deja al menos siete muertos y daños cuantiosos.

Fecha de publicación: 05-10-16
Fuerte oleaje se registraba en Baracoa, Cuba, previo a la llegada del huracán. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Al cierre de esta edición, el ojo del potente huracán Matthew alcanzó ayer el oriente de Cuba tras haber golpeado Haití y República Dominicana, donde dejó al menos siete muertos y grandes daños materiales, informaron meteorólogos estadounidenses.

“La parte norte del ojo del huracán Matthew, que es extremadamente peligroso, tocó ya la parte más oriental de Cuba”, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, en su último boletín.

En cinco provincias del este de Cuba, entre ellas Guantánamo y Santiago de Cuba, así como en algunas zonas del suroeste y centro de las Bahamas y en Haití, se mantiene el estado de alerta.

En Cuba fueron evacuadas alrededor de un millón de personas de zonas costeras, mientras que la Marina de Estados Unidos ordenó la evacuación de unos 700 miembros del personal no esencial en la base de Guantánamo. En Jamaica, las personas aseguraron las ventanas de sus casas con placas. Se espera que Matthew llegue a las Bahamas hoy.

El huracán dejó cuatro muertos en República Dominicana y tres en Haití, cuya región sur, la más afectada, quedó aislada ayer tras la caída de un puente en la única ruta que conecta la región con Puerto Príncipe.

“La ruta nacional número 2 está cortada a la altura de Petit-Goave después del derrumbe del puente La Digue”, indicó a la AFP el portavoz de la protección civil haitiana, Edgar Célestin, agregando que un equipo de emergencia intentaría restablecer el paso, aunque “encontrar un desvío no va a ser fácil”.

Cuatro personas murieron en República Dominicana y casi 200 casas resultaron averiadas por el huracán, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En tanto, al menos tres personas murieron en Haití, el país más pobre de las Américas, donde 9 mil 280 personas fueron evacuadas, informó Guillaume Albert Moléon, portavoz del Ministerio del Interior haitiano.

“Por ahora es imposible hacer un balance y conocer la extensión de la destrucción causada por el paso del ciclón”, dijo Célestin la tarde de ayer. “No podemos contactar a nuestros equipos y ellos no pueden salir al terreno en razón del peligro”, añadió. El ciclón impactó en Anglais en torno a las 7 de la mañana con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, lo que lo sitúa en la categoría 4 (de un total de 5) en la escala Saffir-Simpson, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Prevenidos

>El gobernador Rick Scott declaró el estado de emergencia para Florida, donde se prevé que el huracán llegue en el transcurso de esta semana, informó la emisora CBS Miami. “Si impacta directamente en Florida, podría causar destrozos masivos no vistos desde el huracán Andrew”, dijo Scott en alusión al huracán que azotó Florida en 1992. Matthew podría alcanzar incluso el sudeste de EE. UU. , por lo cual Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, mientras que Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas a partir de hoy. El presidente Barack Obama canceló un acto hoy en Miami con Hillary Clinton. –DPA/AFP


US$285,000

En asistencia humanitaria para las personas más afectadas en Haití, destinará la Unión Europea.

Etiquetas: