Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Mundo

Posiciones opuestas

Fecha de publicación: 27-09-16
Clinton escucha la intervención de Trump durante el debate presidencial.

Óscar F. Herrera •  oherrera@elperiodico.com.gt –Hillary Clinton fue declarada como la virtual ganadora del primer debate presidencial ante el magnate Donald Trump, realizado anoche en Nueva York previo a la elecciones presidenciales de Estados Unidos, a celebrarse el 8 de noviembre.

Por la importancia que representa para las naciones latinoamericanas y principalmente para el Triángulo Norte centroamericano, exfuncionarios guatemaltecos del Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron un análisis de la discusión entre ambos candidatos.

Para Marta Altolaguirre, ex vicecanciller, la candidata demócrata Hillary Clinton puso de manifiesto su experiencia y conocimiento. “Ella destacó porque estamos en una parte de la historia en donde el mundo trata de unirse, de buscar acuerdos, convenios y alianzas que contribuyan a la superación de todas esas naciones”, dijo.

A juicio de Fernando Andrade Díaz-Durán, excanciller, se plantearon dos posiciones radicalmente distintas y que en el tema económico el dominante fue el republicano Donald Trump.

“En el tema económico, Trump no salió mal ya que señaló el peligro de una burbuja económica en Estados Unidos y enfatizó la necesidad de que los inversionistas americanos regresaran a invertir en esa nación. Lanzó de nuevo la idea de una disminución de impuestos para las grandes empresas y para la clase media, es una filosofía económica cuestionable, pero que en algunas circunstancias ha sido efectiva”, apuntó.

Resaltó la disciplina de Clinton en sus intervenciones debido a su experiencia política, “Ella demostró su capacidad intelectual y fue muy bien centrada y disciplinada. En algunos momentos se sentía muy bien el contraste entre el temperamento de Trump y la disciplina intelectual de Clinton”.

Andrade criticó que en este primer debate se haya evitado abordar el tema de migrantes. Según su análisis, si Clinton ganara las elecciones, la política estadounidense hacia Guatemala se profundizaría, sin embargo, con un resultado diferente, las relaciones bilaterales bajarían de tono y se volvería pasiva.

Para Edgar Gutiérrez, excanciller, se trató de un debate “único” ya que se enfrentaron, por un lado Clinton quien pertenece al “establishment político” y por el otro lado Trump, un empresario que expresa un modo de ver y de sentir las cosas de un tipo de ciudadano. Considera que Clinton manejó de manera más astuta las preguntas pues las abordó con mayor seguridad en el manejo de temas.