Martes 18 DE Junio DE 2019
Mundo

Cartagena, lista para la firma de paz con las FARC

Tras la firma del acuerdo está pendiente la aprobación por parte de los colombianos de lo pactado en Cuba mediante un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

Fecha de publicación: 26-09-16
Ayer los negociadores del Gobierno recibieron un homenaje en la localidad de Carmen de Bolivia.
Por: DPA

Cartagena de Indias estaba lista desde ayer para la firma final de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se realizará hoy en un evento al que asistirán más de 2 mil 500 invitados nacionales e internacionales, que comenzaron a arribar a la ciudad caribeña.

En las calles de Cartagena se intensificaron desde el sábado las patrullas y controles, sobre todo en el patio de banderas del centro de convenciones de Cartagena de Indias, lugar en donde se sellará el acuerdo.

Los primeros invitados extranjeros que llegaron fueron el canciller de Noruega, Børge Brende y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Ambos manifestaron su respaldo a Colombia en el posconflicto y destacaron lo alcanzado por el Ejecutivo y la guerrilla en Cuba tras casi cuatro años de diálogos.

“(Quiero) sumar mis mejores votos para el pueblo colombiano”, dijo Solís, mientras que Brende calificó la firma de la paz como una “oportunidad histórica para pasar a un nuevo capítulo”.

A la capital del departamento de Bolívar llegaron también con sus respectivas comitivas el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quienes firmarán el texto por la tarde.

De acuerdo con la agenda, hoy por la mañana Santos rendirá en compañía del ministro de Defensa homenaje a los miembros de la fuerza pública y posteriormente el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una misa ante los jefes de Estado, cancilleres y directivos de los Organismos multilaterales invitados.

El acto principal tendrá una duración de 70 minutos. Allí, estarán presentes además de los líderes internacionales, representantes de las víctimas del conflicto armado interno y miembros de la sociedad civil.

Con el acuerdo refrendado, los cerca de 8 mil guerrilleros empezarán a concentrarse en 27 sectores ya definidos durante 180 días, donde entregarán sus armas a la ONU.

ELN cesará ataques

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, anunció ayer el cese de sus acciones ofensivas en los próximos días para “facilitar la participación” ciudadana en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC.

El comandante del ELN, Pablo Beltrán, reiteró que hay partes de los acuerdos alcanzados por las FARC y el Gobierno “que no nos gustan”, pero aseguró que su organización no será “un obstáculo para los mismos y respetaremos la refrendación. Hacer críticas no significa que estemos en contra”. –AFP

 

4


Mil uniformados garantizarán hoy la seguridad de los asistentes por aire, tierra y mar.