Domingo 21 DE Julio DE 2019
Mundo

Trump busca cerrar polémica sobre Obama

El magnate neoyorquino acusó a Clinton por los rumores sobre la nacionalidad del mandatario que surgieron durante la campaña presidencial de 2008.

Fecha de publicación: 17-09-16
El candidato presidencial republicano durante un acto de campaña en el James L. Knight Center, Miami.
Por: AFP/DPA

El candidato republicano Donald Trump dio ayer un paso para separarse de la polémica sobre la nacionalidad del presidente Barack Obama, una controversia que mantuvo viva durante años y le valió acusaciones de racismo.

El presidente Obama “nació en Estados Unidos. Punto”, dijo Trump en un breve discurso en Nueva York, en el que, sin embargo, acusó a su adversaria en la carrera presidencial, Hillary Clinton, de ser el origen de la polémica.

De acuerdo con Trump, Clinton inició la controversia en 2008, cuando ella buscaba ser la candidata presidencial del Partido Demócrata, aunque perdió la disputa interna ante Obama.

De cualquier forma, Trump fue una de las más airadas voces que aseguraban que Obama no nació en Estados Unidos, y por lo tanto no podía ser elegido Presidente.

El mandatario nació el 4 de agosto de 1962 en Honolulu, Hawái, aunque comenzó su carrera política en el estado de Illinois. La divulgación de su certificado de nacimiento, en 2011, no logró poner punto final a la polémica. En esa oportunidad, Trump aseguró que “una fuente confiable” le dijo que el documento era falso.

Desde entonces, tanto Trump como los seguidores del movimiento birther quedaron expuestos a acusaciones de estar motivados por racismo.

Poco antes del discurso, el propio Obama afirmó en el Salón Oval: “Yo siempre he estado muy seguro con respecto al lugar donde nací. Y pienso que la mayoría de los estadounidenses también”. Obama dijo sentirse sorprendido de “que un asunto de este tipo aparezca cuando tenemos tanto que hacer”.

Durante una reunión con mujeres afroestadounidenses en Washington, Clinton dijo que Trump “le debe disculpas” al mandatario. De acuerdo con Clinton, “durante cinco años (Trump) encabezó ese movimiendo birther para quitar legitimidad a nuestro primer Presidente afrodescendiente”.

Por su parte la esposa de Obama, Michelle, agregó que los electores tienen en noviembre una opción clara entre Clinton y un candidato que “hace tráfico de prejuicios, miedo y mentiras”.

Ayer también se supo que Trump y Clinton serán los dos únicos candidatos a participar, el 26 de septiembre, en el primer debate por televisión antes de la elección presidencial. Los otros dos candidatos minoritarios en carrera quedarán fuera, ya que no llegaron al 15 por ciento de las intenciones en los sondeos para participar.

Corteja a los latinos

El candidato republicano buscó ayer en Miami recuperar algo del electorado hispano de Florida, cuyo voto es crucial para ganar el 8 de noviembre. “A los afroestadounidenses, ¿qué tienen que perder? No pueden estar peor”, argumentó Trump ante los cerca de 4 mil personas, mayoritariamente blancas, reunidas en el teatro James L. Knight Center en el centro de Miami. El magnate cortejó en particular a los afroestadounidenses, a los cubanos y a los venezolanos en un estado donde solo tiene el apoyo de 9.1 por ciento de los hispanos. –DPA

Analizan reunión pOSIBLE  Acercamiento con pEÑA nIETO

>El equipo de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, conversó con la embajada de México en Washington sobre un posible encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, quien estará en Nueva York para asistir a la ONU, dijo ayer un vocero de su campaña.

>Peña Nieto invitó a Clinton a reunirse en México previo a la elección del 8 de noviembre, pero la demócrata declinó tras la visita de Trump a ese país. El encuentro con Trump desató sentimientos de rechazo en 88.2 por ciento de los mexicanos, según una encuesta de la firma Mitofsky. –AFP