Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Salud de Hillary Clinton sacude campaña electoral

La candidata demócrata levanta cuestionamientos sobre su negativa a divulgar datos concretos sobre su estado de salud.

Fecha de publicación: 13-09-16
Clinton al abandonar la ceremonia de conmemoración del 11-S el pasado domingo, en Nueva York. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

La candidata demócrata Hillary Clinton suspendió actos de su campaña a la Casa Blanca a causa de una neumonía en un momento crítico de la reñida disputa electoral y a solo dos meses de los comicios presidenciales.

Clinton, de 68 años, tuvo que ser auxiliada el domingo luego de una ceremonia pública en Nueva York; posteriormente un equipo médico informó que la candidata presidencial sufría una neumonía y aconsejó la suspensión de sus apariciones públicas este lunes.

“Gracias a todos por sus buenos deseos. Me siento bien y mejorando”, expresó Clinton ayer en la red Twitter, para seguidamente afirmar que se sentía “ansiosa por retornar. Espero verlos en breve”.

Por su parte, el senador Tim Kaine, candidato a vicepresidente en la fórmula de Clinton, dijo que la candidata, a pesar de haber sido diagnosticada con neumonía “decidió seguir adelante” y quería estar en la ceremonia a las
víctimas en Nueva York.

“Hice mi primera campaña a consejero municipal en 1994, y tenía neumonía cuando hice esa campaña. Tomé la misma decisión, de ir adelante”, dijo Kaine, quien añadió que Clinton venía de “una semana muy ocupada”.

Algo pasa

Ayer, su principal adversario, el conservador Donald Trump, expresó sus deseos de una rápida recuperación, pero volvió a sugerir que Clinton no estaba siendo completamente honesta sobre su estado de salud. “Algo está pasando, pero tengo la esperanza de que se recupere y vuelva a la campaña; ya la veremos durante el debate” entre candidatos, dijo Trump durante una entrevista con la red de televisión FoxNews.

Con su declaración, Trump volvió a hacer una referencia al estado de salud de su adversaria. Hace una semana, Trump ya había insistido con esto a raíz de un acceso de tos que forzó a Clinton a interrumpir un discurso durante un acto público.

Esa postura atizó la imaginación de electores conservadores en las redes sociales, que durante la semana pasada y sin base real especulaban con que Clinton sufría de un tumor cerebral, demencia senil o la enfermedad de Parkinson.

El súbito problema de salud ocurre en un momento crítico para Clinton, ante cuestionamientos por su negativa a divulgar datos concretos sobre su estado de salud, en un contexto general de falta de transparencia. Fallon dijo ayer que la “intención” del comité de campaña es divulgar “en los próximos días” información médica “adicional” sobre Clinton.

Informes médicos

Clinton, de 68 años, y Trump, de 70, presentaron el año pasado una carta firmada por sus respectivos médicos en las que atestiguaron que tienen salud excelente. La médica internista de Clinton escribió casi dos páginas e incluyó resultados de exámenes estándares de laboratorio que mostraron buena salud cardiaca y una explicación bastante detallada sobre problemas previos: una conmoción cerebral después de una caída en 2012, y problemas de trombosis en piernas por los que toma anticoagulantes como precaución. La carta del médico de Trump constó de cuatro párrafos con pocos detalles más allá de que tiene buena presión arterial. Su médico, un gastroenterólogo, dijo que Trump “no tiene problemas médicos significativos” y “sería el presidente más saludable que haya sido
elegido”.
–AP

ENFOQUE

Elecciones Estados Unidos

¿Qué pasa si un candidato presidencial en EE. UU. abandona la carrera?

> ¿Qué sucede si un candidato a la Presidencia de Estados Unidos renuncia antes de la elección? Tras el malestar sufrido por Hillary Clinton y el descubrimiento de que padece una neumonía, la pregunta vuelve con insistencia en el país.

En caso de que un candidato se vea imposibilitado de continuar la carrera, la Constitución estadounidense no tiene nada previsto. Hay que buscar, pues, en los reglamentos internos de los partidos para encontrar una respuesta.

En el Partido Demócrata, el Artículo 2, Sección 7 de sus estatutos prevé que “en caso de vacante en la fórmula presidencial, debe ser convocada una reunión especial a pedido del presidente” del partido. El escenario sería comparable entre los republicanos.En esa reunión del comité nacional demócrata se deberá tomar una decisión por mayoría de los presentes.

Pero no existe ningún marco preciso para orientar la decisión. Los expertos manejan tres nombres, el candidato a la vicepresidencia, Tim Kaine, el demócrata que obtuvo más votos en las primarias después de Clinton, Bernie Sanders, y el actual vicepresidente, Joe Biden.

De hecho, explica a la AFP David Lublin, profesor en la American University de Washington, “podrían elegir a cualquiera” que satisfaga los criterios para convertirse en presidente. “Estamos en territorio desconocido”, admite.

Pero primero sería necesario que Hillary Clinton renuncie a su candidatura, y los expertos no creen en absoluto en esa eventualidad.

“Es difícil imaginar que lo haga voluntariamente”, estima Lublin, quien destaca que por el momento su neumonía es fácilmente tratable. Y según él, el proceso de designación de un nuevo candidato es tan largo y fastidioso que el partido ciertamente no buscará forzar las cosas.

En la historia reciente de Estados Unidos se registró un solo caso de abandono durante una campaña presidencial: el senador Thomas Eagleton (1929-2007), candidato a la vicepresidencia por un breve período con George McGovern en 1972. Arrojó la toalla después de que se revelara que sufría una depresión. –AFP


“Cada vez que pienso en Trump me entra la alergia”.

Hillary Clinton, candidata demócrata la semana pasada en Cleveland cuando sufrió un ataque de tos y  bromeó sobre ello.

Etiquetas: