Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Mundo

Congreso autoriza demandas por el 11-S

El presidente Obama manifestó que desea vetar la medida, adoptada en vísperas del aniversario de los atentados de 2001.

Fecha de publicación: 10-09-16
Imagen de archivo de Diane Massaroli quien sostiene una fotografía de su esposo fallecido durante el ataque al World Trade Center. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una ley que permite a los familiares y allegados de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 demandar ante la justicia estadounidense a naciones, como Arabia Saudita, que según ellos sean patrocinadoras del atentado.

Previo al 15o. aniversario del 11-S, la denominada Ley de Justicia contra Patrocinadores del Terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés) recibió el visto bueno de la cámara baja, tras haber sido aprobada por el Senado en mayo pasado.

El proyecto de ley debe ser sancionado por el presidente estadounidense Barack Obama, quien ya había expresado su oposición a tal medida, puesto que contradice el principio de inmunidad. El principio de inmunidad soberana protege a los Estados de demandas civiles o criminales.

“El presidente de Estados Unidos mantiene la preocupación de que esta propuesta haga a Estados Unidos más vulnerable ante otros sistemas judiciales en el mundo”, había afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest en mayo pasado, luego de que el Senado aprobara el proyecto por unanimidad.

Si Obama veta la legislación, el Congreso podría igual aprobar la norma con una mayoría especial de dos tercios en ambas cámaras.

Familiares de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington buscaron durante largo tiempo demandar a Arabia Saudita, apuntando a las conexiones con los ataques por parte de elementos vinculados con el Gobierno saudí. Quince de los 19 autores de los ataques eran saudíes.

Autoridades de Arabia Saudita amenazaron con vender los activos del reino en Estados Unidos si la ley finalmente es aprobada.

Sin embargo, no se ha probado la existencia de una complicidad oficial de Arabia Saudita en los ataques de Al Qaeda y el reino nunca ha sido implicado formalmente.

En febrero pasado, Zacarias Moussaoui, apodado el 20o. secuestrador, dijo a abogados estadounidenses que miembros de la familia real saudí donaron millones de dólares para Al Qaeda en los años noventa.

La embajada saudí negó las acusaciones de Moussaoui, pero sus acusaciones reavivaron el debate sobre si el gobierno de Obama debe hacer pública una sección de 28 páginas del Informe de la Comisión 9/11.

Bajo la ley actual, las víctimas de terrorismo pueden demandar solamente a los países oficialmente designados por el Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo, como Irán y Siria.

Al Qaeda lanza amenaza

El jefe de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, amenazó ayer a Estados Unidos con repetir los ataques del 11 de septiembre con ocasión del 15o. aniversario de los mortales atentados.  El 11 de septiembre es “el resultado de vuestros crímenes contra nosotros”, afirmó el líder en un video difundido en cuentas yihadistas de Internet y dirigiéndose a Estados Unidos. Según él, si los “crímenes” continúan, el 11 de septiembre “se repetirá miles de veces” debido a la política de Estados Unidos hacia los países árabes y musulmanes, denunciando su “ocupación” de tierras en estos países y su apoyo a gobiernos “criminales y corruptos”.  –AFP

2,753


Personas murieron el 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones comerciales fueron desviados y precipitados contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. El mismo día, un tercer avión se estrelló en Pensilvania y otro en el Pentágono, en las afueras de Washington.

Etiquetas: