Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Opositores y chavistas marchan en Venezuela

Según analistas, la oposición debe mantener movilizada a la gente en las calles para no caer en la desesperanza.

Fecha de publicación: 08-09-16
Opositores exigieron el revocatorio contra el mandatario en Mérida. Por: AP
Más noticias que te pueden interesar

Con protestas en todo el país, la oposición venezolana, alentada por la masiva movilización de la semana pasada, intensificó ayer las presiones para lograr la realización del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

La mayoría de movilizaciones que se desarrollaron en los 23 estados y cerca de las sedes del Consejo Nacional Electoral, CNE, culminaron de manera pacífica con excepción de las que ocurrieron en los estados Apure, Falcón, Trujillo y Cojedes donde se dieron enfrentamientos entre partidarios del Gobierno y opositores y se registraron al menos siete heridos, según confirmó el secretario ejecutivo de alianza, Jesús Torrealba.

Aunque la oposición logró con la multitudinaria marcha del 1 de septiembre demostrar su fuerza en las calles y poder de organización, no ha obtenido mayores avances para que el organismo electoral –controlado por el oficialismo– acelere la convocatoria de la recolección de las firmas de 20 por ciento de los electores. Las autoridades del CNE no ofrecieron comentarios sobre las protestas opositoras.

En Trujillo, manifestantes pro oficialistas, con camisas rojas y algunos con el rostro cubierto, atacaron en la jornada con piedras y bates a opositores cuando se retiraban de los alrededores de la sede del CNE de esa localidad, relató el dirigente Aissa Ocanto, del partido opositor Primero Justicia.

Simpatizantes del mandatario manifestaron en Los Teques, Miranda.

Simpatizantes del mandatario manifestaron en Los Teques, Miranda.

En el caso de la capital, la oposición convocó a paralizaciones de actividades por diez minutos durante el mediodía.

Por su parte, miles de empleados públicos y seguidores del Gobierno, vestidos con camisas rojas, marcharon por algunas vías del centro de Caracas en respaldo de Maduro.

En algunas ciudades del interior el oficialismo también realizó concentraciones en los alrededores de las sedes regionales del CNE y bloquearon el paso a los opositores.

La oposición apuesta a realizar este año el referendo como salida a la crisis económica y social que golpea a Venezuela, pero el cronograma que planteó en agosto el Consejo Nacional Electoral ha generado dudas de que la consulta pueda darse antes del 10 de enero de 2017, cuando se completa más de la mitad del mandato de seis años de Maduro.

La Constitución establece que de realizarse el referendo luego de esa fecha los dos últimos años del Gobierno deberán ser completados por el vicepresidente de turno.

Mantener el pulso

> Para Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit Country Risk –con sede en Londres–, si las movilizaciones no son suficientemente concurridas pueden “desmoralizar a la población”.

> “La oposición tiene el reto de mantener movilizada a la gente, que no caiga en la desesperanza. La única forma en que se puede realizar el referendo es con presión de calle”, aseguró el analista Asdrúbal Oliveros. Pero “a la oposición se le hace difícil mantener el impulso de la gente en la calle”, si el Gobierno “nervioso responde con más agresiones”, opinó la consultora privada Eurasia Group, al referirse a arrestos breves en la marcha del 1 de septiembre y en un toque de cacerolas el viernes. –AFP


“Nuestra estrategia es aislar, segregar y derrotar a la cúpula corrupta y violadora de derechos humanos que tiene en sus manos por ahora las palancas del Gobierno”.

Jesús Torrealba, dirigente opositor.

Etiquetas: