Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Italia: más de 100 muertos y decenas de heridos por fuerte sismo

Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto se encuentran entre las localidades más afectadas.

 

Fecha de publicación: 25-08-16
Vista aérea de la localidad de Amatrice, una de las más afectadas por el fuerte sismo. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Un fuerte sismo de magnitud 6.2 sacudió la madrugada de ayer el centro de Italia causando 120 muertos y 368 heridos y devastando tres poblaciones donde se buscan cientos de personas entre los escombros.

Por la mañana, durante una conferencia de prensa celebrada en Rieti, no muy lejos de las tres poblaciones devastadas, el primer ministro Matteo Renzi reportaba  “por el momento 120 vidas se han roto”. “Es posible que el número de víctimas crezca”, advirtió el Jefe de Gobierno italiano, quien recorrió la zona afectada en la tarde y prometió ayuda para las familias damnificadas.

Al cierre de esta edición, la cifra de muertos ascendía a 159.

Según fuentes de prensa al menos cien personas siguen sin aparecer y probablemente han quedado sepultadas vivas y unas 2 mil resultan damnificadas.

Decenas de bomberos, policías y voluntarios trabajan desde hace horas sin descanso en las localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres destrozadas por el sismo, en búsqueda de supervivientes.Perros expertos en rastrear personas y los teléfonos móviles han servido para ubicar personas entre los escombros.

Varios edificios colapsados en Amatrice.

Varios edificios colapsados en Amatrice.

El terremoto, que se sintió en Roma y Venecia, despertó a la población a las 03H30 locales. El epicentro fue localizado cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, a unos 150 kilómetros de Roma, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Los heridos más graves fueron evacuados a la capital de la provincia, Rieti, así como a hospitales de Roma y Florencia en helicópteros.

Las autoridades decidieron movilizar al Ejército para las labores de rescate, que resultan particularmente complicadas debido a que se trata de pequeñas localidades de montaña y para garantizar la seguridad de la población por la temida llegada de ladrones.

El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, confirmó que “muchos edificios quedaron destruidos”, entre ellos el célebre Hotel Roma, de Amatrice, conocido por su famosa receta de spaghetti, donde se hospedaban al menos unos 80 turistas.

El alcalde del pueblo de Accumoli, Sergio Pirozzi, contó que la pequeña urbe, situada a 40 kilómetros del epicentro, quedó completamente destruida.

Numerosos turistas se encontraban en la región para participar en las fiestas que cada año Amatrice organiza con ocasión de la creación de una célebre receta de espaghetti. “Los hoteles estaban todos llenos”, explicó el alcalde.

Región sísmica

> A causa de su situación geográfica, Italia es sacudida una y otra vez por sismos, en su mayoría de gravedad. En L’Aquila, asimismo en el centro de Italia, un terremoto mató a 309 personas hace siete años, en 2009. Sin embargo, se espera que la cifra de muertos no sea tan elevada esta vez, ya que las áreas más afectadas estaban menos pobladas que L’Aquila. –DPA

 

200


Réplicas se han registrado tras el terremoto.

Etiquetas: