Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Mundo

Nicaragua: Obispos llaman a reflexionar sobre el voto

Opositores llamaron a la ciudadanía a abstenerse de sufragar en las elecciones de noviembre.

Fecha de publicación: 23-08-16
La campaña inició el fIn de semana. En la imagen Máximo Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista. Por: DPA/AFP

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) llamó ayer al pueblo a “reflexionar con seriedad” sobre las elecciones del próximo 6 de noviembre y a decidir “desde el interior de su conciencia” si acudir o no a depositar su voto.

En un mensaje firmado por todos los obispos del país, la CEN instó a los nicaragüenses a evitar la violencia durante el actual proceso electoral, del cual fue excluida la principal fuerza de oposición cuyos líderes han llamado a no asistir a las urnas.

“Votar es un derecho. La decisión de votar o no votar, o la de votar por determinada opción, debe ser tomada por cada persona desde el interior de su conciencia” señaló el texto presentado en rueda de prensa por el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, y demás autoridades católicas.

Tras referirse a “situaciones de hecho” y “decisiones irregulares” creadas en torno a los comicios, el mensaje invitó a que “cada ciudadano decida y actúe desde el interior de su conciencia, libremente y sin miedo a ningún tipo de coacción exterior”.

“Cada quien debe reflexionar con seriedad para decidir lo que consideran lo más justo y conveniente para el futuro del país”, agregó el texto leído a los periodistas por el obispo de Matagalpa, Jorge Solórzano, una de las voces más críticas de la CEN.

También instó a la ciudadanía a meditar si con su voto podrá contribuir “a la construcción de una sociedad más justa, favoreciendo al bien común de toda la población y abonando al fortalecimiento de un sistema político democrático y pluralista en el país”.

La oposición, que fue excluida de los comicios a causa de una cuestionada decisión del poder judicial controlado por el oficialismo, llamó el pasado 15 de agosto a la ciudadanía a abstenerse de votar, o votar nulo en protesta ante lo que considera “una farsa electoral”.

Advirtió asimismo que la postulación de la pareja presidencial encaminará a Nicaragua hacia una “dinastía familiar”.

Sin rivales

> La opositora Coalición Nacional por la Democracia, señala que las elecciones serán “una farsa” pues Ortega, se presenta sin competencia de peso. En los comicios se inscribieron cinco agrupaciones minoritarias, que según sondeos no alcanzan ni cinco por ciento de apoyo. –DPA