Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

México: señalan a Peña Nieto de plagiar tesis

Revelan que el mandatario plagió textos en su trabajo para obtener la licenciatura en Derecho. Presidencia afirma que fueron errores de estilo.

Fecha de publicación: 23-08-16
El mandatario en la residencia de Los Pinos, en Ciudad de México el pasado mayo. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

La tesis del presidente mexicano Enrique Peña Nieto para obtener su título como abogado, presentada hace 25 años, ha desatado una polémica en México luego de que un sitio de noticias publicara que el mandatario plagió a una decena de autores.

El sitio Aristegui Noticias publicó que, tras un análisis de la tesis y de consultar a académicos, llegó a la conclusión de que “el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto” con el que obtuvo su licenciatura en Derecho.

Entre los autores que habrían sido plagiados por el mandatario se encuentran el historiador Enrique Krauze, los doctores en Derecho Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez (actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.

De la Madrid (1982-1988) falleció en 2012 y escribió el libro “Estudios de Derecho Constitucional”, del cual, según el reportaje, Peña Nieto reprodujo íntegros al menos 20 párrafos en su tesis, pese a que “nunca hizo referencia al expresidente y ni siquiera lo citó en la bibliografía”.

La presidencia de México a través de su vocero, Eduardo Sánchez, respondió “Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”. Hasta el momento, Peña Nieto no se ha pronunciado sobre el tema.

Peña Nieto estudió en la Universidad Panamericana, institución privada dependiente del Opus Dei, que la tarde de ayer emitió un comunicado en el que señala que conoció del caso por la prensa ya que no fue consultada y que su facultad de Derecho “está a cargo de revisar lo concerniente a este tema”.

La polémica surge cuando los niveles de aprobación ciudadana de Peña Nieto, que está por cumplir cuatro años del periodo presidencial de seis, caen en picada, hasta alcanzar un mínimo de 23 por ciento, según una encuesta del diario Reforma publicada días atrás.

El sitio que publica el supuesto plagio es dirigido por Carmen Aristegui, periodista que difundió en 2014 una investigación sobre la polémica “Casa Blanca”, mansión valuada entonces en unos US$7 millones que compró la esposa de Peña Nieto a un contratista del Gobierno.

Tras el escándalo, la operación de compra fue cancelada pero la imagen de Peña Nieto se vio seriamente afectada, como reconoció el mismo presidente en julio pasado al admitir que fue un “error” y pedir perdón a los ciudadanos.

Plagio a todo nivel

> En 2006, un alumno de la Institución Brookings halló que el ahora presidente ruso Vladimir Putin se graduó con un trabajo donde copió material de un libro escrito por dos profesores estadounidenses. En 2012, el presidente de Hungría, Pal Schmitt, renunció por un escándalo sobre su disertación doctoral.

> A comienzos de este año, una universidad alemana decidió permitir que la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, mantuviera su doctorado a pesar de que se hallaron pasajes plagiados en su disertación.

> El mes pasado, Melania Trump, esposa del candidato presidencial republicano Donald Trump, dio un discurso en la Convención Nacional Republicana usando frases idénticas a las que usó la actual primera dama Michelle Obama en otro. -AP

74%


De los mexicanos reprueba la gestión del mandatario, según un sondeo de Grupo Reforma.

Lea el análisis de la tesis

Etiquetas: