Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Alerta tras secuestro de hijo de “el Chapo”

Fecha de publicación: 18-08-16
Imagen que circuló ayer en redes sociales de la actriz Kate del Castillo junto a Jesús Alfredo Guzmán.
Más noticias que te pueden interesar

AP/AFP –El “valiente” movimiento de un cartel mexicano de la droga en ascenso al secuestrar al hijo del encarcelado Joaquín el Chapo Guzmán enciende las alarmas ante una posible ola de violencia por el desafío directo al cartel de Sinaloa.

El secuestro parece ser el último golpe para socavar la autoridad del encarcelado capo de la droga.

El fiscal del estado occidental de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó el martes en la noche que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, estaba entre la media docena de hombres secuestrados esta semana en un restaurante del balneario de Puerto Vallarta, en la costa mexicana del Pacífico. Los secuestradores pertenecen al cartel rival Jalisco Nueva Generación, agregó.

Los gobernadores de Jalisco, donde actúa el cartel Nueva Generación y al que autoridades responsabilizan del plagio, y de Sinaloa, donde opera la organización de Guzmán, advierten de potenciales venganzas mientras que Nayarit, pequeño estado localizado entre los anteriores y de momento territorio neutral refuerza su seguridad.

El poder y alcance de la organización de Jalisco, conocida como CJNG, creció con rapidez en los últimos años, a menudo en competencia directa con el grupo de Guzmán, que es considerada desde hace mucho la pandilla de narcos más poderosa de México.

“Esto podría indicar una escalada”, dijo Samuel Logan, socio gerente de la consultora de seguridad Southern Pulse, acerca del secuestro. “Este es un movimiento muy valiente”.

Este sería el último indicio de que el dominio del cartel de Sinaloa no es el que era en el pasado.

Moneda de cambio

> Nayarit, anticipa el periodista y autor de libros sobre narcotráfico José Reveles, sería escenario de esa potencial guerra entre los carteles de Sinaloa y Nueva Generación.

“Si lo van a usar (al hijo de Guzmán) como moneda de cambio, puede ser algo tranquilo, pero si lo liquidan será un caos en todo el Pacifico norte”, dijo Reveles. – afp

Etiquetas: