Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Mundo

SIP critica la exagerada reacción del Ministerio de Defensa contra diario salvadoreño

Sociedad Interamericana de Prensa se pronuncia sobre el hecho que 86 oficiales participaron en conferencia de prensa para reclamar una aclaración al matutino La Prensa Gráfica.

 

 

Fecha de publicación: 16-08-16
Por: SIP
Más noticias que te pueden interesar

Miami – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó la desproporcionada muestra de fuerza del Ministerio de Defensa de El Salvador por un reclamo de derecho de réplica al diario La Prensa Gráfica, acción que se interpreta como un acto de intimidación.

El vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para El Salvador, Fabricio Altamirano, denunció una “serie de presiones intimidatorias de que ha sido blanco el periódico La Prensa Gráfica por parte del ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, a través de diferentes medios, tras la publicación el 8 de agosto de una noticia sobre faltantes de armas”.

La reacción del ministro de Defensa a la noticia fue realizar una conferencia de prensa acompañado por 86 oficiales para exigir una aclaración del periódico. También envió una misiva al presidente y director general deLa Prensa Gráfica, José Roberto Dutriz, donde se quejó de los “continuos reportajes” publicados en el diario sobre la Fuerza Armada de El Salvador “que generan desprestigio a la institución”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, consideró como “exagerada muestra de poder” la reacción del ministro de Defensa, más aún cuando en el país existe una ley que ampara el derecho de respuesta.

Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay, dijo que “acorde con las circunstancias lo apropiado habría sido reunirse con el director del diario y solicitar el derecho de réplica”. Agregó que “citar a la plana mayor para discrepar del contenido de una información publicada en un medio, envía un mensaje de fuerza poco agradable en una sociedad democrática”.

Altamirano, director ejecutivo de El Diario de Hoy, respaldó el pedido al Ministerio de Defensa de que se apegue “a lo que establece la Ley para aclarar o rectificar informaciones, sin recurrir a acosos y presiones intimidatorias”.

Por su parte, La Prensa Gráfica aclaró que antes de la publicación de la información intentó buscar, sin éxito, declaraciones del ministro de Defensa.

Etiquetas: