Jueves 18 DE Julio DE 2019
Mundo

CNE diluye posibilidad de revocatorio contra Maduro

Fecha de publicación: 10-08-16
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en la sede de ese organismo en Caracas.

AFP — El poder electoral de Venezuela alejó ayer la posibilidad de que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice este año como pretende la oposición, tras anunciar las etapas que aún faltan para llegar a la convocatoria.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que la recolección de 4 millones de firmas necesarias para convocar al referendo se realizaría en octubre.


“Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma (…) la recolección de firmas del 20 por ciento (del padrón electoral) se llevaría a cabo hacia finales de octubre”, dijo Lucena, en la sede del CNE, al que asistieron diplomáticos, mandos militares y representantes de poderes públicos.

La funcionaria precisó que una vez que la oposición recolecte las firmas, lo cual debe hacer en tres días, el CNE tendrá “entre 28 y 29 días” para verificarlas, y, en caso de avalarlas, se convocará al referendo en un plazo máximo de tres meses.

La MUD acusa al CNE de servir al chavismo y de retrasar el proceso para evitar que el referendo se realice antes del 10 de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del mandato de Maduro. Si el referendo se realiza este año y Maduro pierde, se debe llamar a elecciones; pero si es revocado después de esa fecha límite, los dos años restantes de mandato los completará su vicepresidente.

Desaliento

> El opositor Henrique Capriles, acusó a Lucena de tratar de generar “desesperanza” y sostuvo que “no hay razón legal ni técnica” que impida que se realice este año el referendo. –AP