Martes 23 DE Julio DE 2019
Mundo

Republicano anti-Trump se presenta como candidato a la Casa Blanca

Evan McMullin afirma que Estados Unidos “se merece algo mejor” que Trump o Clinton.

 

Fecha de publicación: 09-08-16
Evan McMullin abrió ayer su cuenta en la red Twitter, donde superaba los 20 mil seguidores. Promociona sus propuestas en una página de Internet y pide donaciones .
Por: AFP/EL PAÍS

El republicano Evan McMullin anunció ayer su candidatura en la elección presidencial estadounidense de noviembre para cerrarle el paso al candidato oficial del partido, Donald Trump, que sigue siendo cuestionado por una parte de los conservadores.

“Nunca es tarde para hacer el bien”, declaró el candidato, desconocido para el gran público y sin gran experiencia política, en su sitio de campaña recién creado.

Este exagente de la CIA, de 40 años, era hasta hace poco un colaborador parlamentario del grupo republicano en la Cámara de Representantes. Un responsable del grupo precisó ayer que ya no era un empleado asalariado.

“En este año en el que los estadounidenses han perdido la fe en los candidatos de los dos grandes partidos, es tiempo de que ascienda una nueva generación de dirigentes”, explica Evan McMullin en su página de Facebook. “EE. UU. merece algo mejor de lo que Donald Trump y Hillary Clinton nos ofrecen”.

McMullin buscará explícitamente el apoyo de la base republicana más desafecta al nominado oficial. Según el presentador de la cadena MSNBC Joe Scarborough, un excongresista republicano, McMullin contaría ya con “el apoyo de donantes republicanos clave”.

Según la cadena ABC, su candidatura es apoyada por una organización bautizada “Mejor para Estados Unidos”, financiada por republicanos que se oponen a Donald Trump. El donante clave de este esfuerzo es John Kingston, que en 2012 apoyó al candidato oficial republicano, Mitt Romney.

McMullin todavía podría lograr que se incluya su nombre en las papeletas en 24 Estados y en Washington capital, aunque en siete de ellos tendrá que recaudar las miles de firmas requeridas antes del miércoles.

The New York Times apuntó que McMullin, que es mormón como Romney, podría tener un papel clave para frenar a Trump aunque solo logre ejercer su peso en Utah, el Estado mormón por excelencia y en el que Romney, otro declarado anti-Trump, sigue teniendo una gran influencia. El plazo para entrar en este Estado como candidato cierra el 15 de agosto y solo se requieren mil firmas de respaldo. El que un candidato nuevo se atreva a dar el paso con los tiempos tan ajustados son un síntoma, sobre todo, del profundo rechazo que Trump sigue generando entre el establishment del Partido Republicano y sus grandes donantes.

Trump propone menos impuestos

>El candidato Donald Trump anunció que si gana las presidenciales de noviembre recortará impuestos, eliminará reglamentaciones onerosas y liberará el sector energético para “forzar” el arranque de la economía estadounidense.

>El magnate presentó su propuesta en Detroit (Michigan), buscando reorientar su campaña y ganar apoyos cuando las encuestas dan la ventaja a la demócrata Hillary Clinton. Mencionó una drástica reducción a 15 por ciento del impuesto a las empresas que actualmente es de 35 por ciento, entre otras propuestas.Trump renovó su rechazo a los tratados de libre comercio (TLC). –AFP

Piden reemplazo

Desesperados conservadores hicieron circular un documento en el que exigen al Comité Nacional Republicano que realice una reunión especial en la que Donald Trump pudiera ser reemplazado como candidato presidencial del partido. Las reglas del partido permiten a miembros del Comité Nacional Republicano reemplazar a un nominado presidencial en caso de “muerte, renuncia u otra causa”. –AP