Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Venezuela se proclama al frente del Mercosur

El acto ocurrió un día después de que los socios fundadores del bloque concluyeron sin consenso una reunión para definir el traspaso de la jefatura “pro tempore”.

Fecha de publicación: 06-08-16
Los cancilleres de Paraguay, Emilio Loizagal (segundo a la izquierda) y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa (segundo a la derecha) tras una reunión de emergencia para evitar el traspaso de la presidencia del bloque a Venezuela. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El Gobierno venezolano se proclamó ayer presidente pro tempore del Mercosur, al izar la bandera del bloque regional en Caracas, desafiando a tres de sus socios: Argentina, Brasil y Paraguay.

Los intentos de impedir la presidencia de Venezuela de esos tres países colocan al grupo “al borde de un abismo sin retorno”, advirtió el Gobierno venezolano en un comunicado difundido por la canciller, Delcy Rodríguez. El texto denuncia que los países de la “triple alianza” pretenden tomar por asalto el Mercosur.

Rodríguez dijo que los argumentos de Argentina, Brasil y Paraguay para rechazar la presidencia en manos de Venezuela no tienen base jurídica, que Venezuela asumió el cargo de manos de Uruguay y que se pretende boicotear el normal desenvolvimiento del bloque regional.

A su vez, en un acto oficial en el Banco Central de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro reiteró que el país bolivariano está siendo agredido por la “triple alianza y por otros factores”. “Está bien, estamos aquí con nuestro escudo, resistiendo, defendiendo la dignidad de la patria”, señaló.

Mientras, el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, afirmó que “el Mercosur debe volver a sus raíces económicas, libre circulación de bienes, dejar de lado el amiguismo ideológico y que cada país miembro respete su propio proceso político interno”. Loizaga prefirió no hablar más de Venezuela, y aseguró que el bloque se centrará en los desafíos que implica la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Uruguay dejó la presidencia del Mercosur el viernes pasado –luego de seis meses al frente del bloque– sin acto de traspaso a Venezuela, que por orden alfabético le seguía en el puesto.

Pero los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina desconocen su mandato y cuestionan al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la situación política que atraviesa Venezuela.

Además, alegan que Caracas no ha adecuado su legislación a la del bloque sureño, al que ingresó en 2012.

“Considerar que la coyuntura regional justifica esta insensata arremetida contra Venezuela y el camino de la unión e integración regional, expresa desconocimiento profundo del Estado de Derecho y la historia común que guía a nuestros países”, aseveró la Canciller venezolana.

Llaman a embajador

Paraguay convocó a su embajador en Venezuela, luego de las expresiones del presidente Nicolás Maduro contra el gobierno de Horacio Cartes, en medio de la crisis del Mercosur. Las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela comenzaron a tener fisuras meses atrás, cuando el canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo que el país caribeño no respetaba el sistema democrático al no reconocerle a la oposición su derecho a la crítica. Para el resto de los socios del grupo, esta crisis podría traer consecuencias como el posicionamiento del bloque en sus negociaciones con la Unión Europea. –AP


“Este pretendido asalto por la fuerza del Mercosur está alentado desde Washington (Estados Unidos). Tiene sello imperial y es amenizado por el tour anti-bolivariano que realizan sus altas autoridades por la región”.

Delcy Rodríguez, canciller venezolana.

Etiquetas: