Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Centroamérica y México en máxima alerta por paso de huracán “Earl”

Al cierre de esta edición, el ciclón estaba en categoría 1. Gobierno de Guatemala se mantiene en alerta.

Fecha de publicación: 04-08-16
Imagen de video de Cozumel, México. Por: AFP/AP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

La tormenta tropical Earl se convirtió ayer en huracán categoría I antes de golpear los territorios de México, Belice, Guatemala y Honduras, países que se encuentran en máxima alerta para enfrentar la emergencia.

“La tormenta tropical Earl se ha fortalecido a Huracán Categoría I, se ubica a 240 kilómetros al este de Belice”, informó a periodistas el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala,  Conred, David de León.

En las cuatro naciones han declarado alertas para actuar rápidamente ante la posibilidad de intensas lluvias, inundaciones y fuertes oleajes, según sus organismos de protección civil.

Impacto en Belice

El país que parece más expuesto a la trayectoria del huracán es Belice, cuya agencia de protección civil anticipó que Earl podría hacer impacto en sus cayos y localidades al sur de la antigua capital de Ciudad Belice entre anoche y la madrugada de hoy.

Imagen de satélite del huracán Earl, sobre territorio centroamericano.

Imagen de satélite del huracán Earl, sobre territorio centroamericano.

El gobierno beliceño abrió refugios para tormentas. A través de mensajes por radio y televisión, también exhortó a los residentes de zonas de baja altura que vayan a áreas más altas. Las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto internacional de la Ciudad de Belice, además de los parques nacionales, reservas y sitios arqueológicos. La Junta de Turismo anunció que las escalas de cruceros en el país han sido canceladas el resto de la semana.

El principal meteorólogo gubernamental en Belice, Dennis Gonguez, dijo que el huracán empezaría a sentirse en el país el miércoles por la noche.

Guatemala en alerta

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció ayer que Guatemala atenderá un pedido de auxilio de Belice por razones humanitarias ante la llegada del huracán.

El mandatario explicó que el diferendo territorial y la tensión generada en abril luego de la muerte de un menor guatemalteco a manos de tropas beliceñas no impedirán que Guatemala atienda el pedido de auxilio del país vecino.

Morales sostuvo ayer por la tarde una reunión con autoridades de la Conred, quienes le explicaron que ‘Earl’ será sensible tanto en los departamentos del norte de Guatemala como en territorio beliceño.

El presidente fue informado que Belice solicitó que su población pueda cruzar la zona de adyacencia con Guatemala y luego puedan retornar sin ninguna limitación. A la vez, Belice reconoció carecer de experiencia para hacer frente a fenómenos climatológicos de gran magnitud.

Morales instruyó a sus ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación (Interior) y Defensa Nacional para agilizar cualquier proceso de ayuda humanitaria solicitado por el país vecino.

Las autoridades determinaron la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas durante las próximas 48 horas en los departamentos de Petén e Izabal, en el norte del país. La Conred estableció  “alerta naranja”.

Golpea Roatán

> El huracán provocó fuertes lluvias en casi toda Honduras, en la que las autoridades reportaron el naufragio de una embarcación langostera tras ser golpeada por una ola en el Caribe. La mayoría de las 83 personas a bordo fueron rescatadas, aunque personal naval buscaba aún a dos pescadores. Las autoridades rescataron a cuatro familias en la ciudad costera de Trujillo después de que un río se desbordó.

Lisandro Rosales, jefe de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, dijo que había reportes de un gran número de árboles caídos y postes de alumbrado eléctrico en comunidades de la costa atlántica.

Escuelas y universidades fueron cerradas además de dos aeropuertos comerciales. La tormenta golpeaba a la isla hondureña de Roatán.

México se prepara

> El encargado del despacho de la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo, Juan Granados Ontiveros, comentó que por los efectos de Earl emitieron una alerta amarilla.

> México advirtió que los estados sureños de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán podrían verse afectados por fuertes lluvias y viento, según un comunicado de la Comisión Nacional. De acuerdo con el funcionario mexicano, la entidad cuenta con 778 refugios, de los cuales se habilitarán los de la zona sur del estado como medida preventiva para atender a los pobladores que deban abandonar las zonas bajas.

> Por su parte, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante llamó a navegantes de todo tipo de embarcaciones a no hacerse a la mar en las costas y zonas marinas de Quintana Roo y el Canal de Yucatán.

Etiquetas: