Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Trump genera polémica al criticar a padres de soldado

Khizr afirmó que Trump es “totalmente incapaz de generar empatía” y advirtió que el Partido Republicano debería “repudiar” al magnate.

Fecha de publicación: 01-08-16
Khizr Khan durante su discurso en la convención demócrata. Por: Afp / dpa
Más noticias que te pueden interesar

Unos cien días antes de las elecciones presidenciales, el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, desató ayer una nueva polémica al provocar a los padres de un soldado musulmán muerto en Irak.

El padre del soldado, Khizr Khan, de origen paquistaní, acusó el jueves pasado a Trump, durante una emotiva intervención en la Convención del Partido Demócrata en Filadelfia, de “no haber hecho ningún sacrificio y no haber sacrificado a nadie”. Khan llamó a Trump a que visite los cementerios para ver las tumbas de soldados estadounidenses de todas las etnias y creencias religiosas.

En una entrevista emitida ayer por el canal televisivo ABC, Trump respondió diciendo que las afirmaciones de Khan seguramente fueron redactadas por la persona que escribe los discursos de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Luego, el magnate inmobiliario aseguró que él hizo “un montón de sacrificios”, que trabaja “muy, muy duramente” y que creó decenas de miles de puestos de trabajo.

Respecto a la esposa de Khan, que durante el discurso de su esposo permaneció en silencio junto a él en el escenario, Trump comentó: “Ella no tenía nada que decir (…), quizás no le permitieron decir algo”.

La afectada, Ghazala Khan, contradijo a Trump y señaló que sobre el escenario, con una foto de su hijo a sus espaldas, apenas si podía emitir palabra. “¿Qué madre podría? Donald Trump tiene hijos a los que ama. ¿De verdad tiene que preguntar por qué no hablé?”, señaló a Washington Post.

En una declaración por escrito, Trump intentó suavizar sus afirmaciones y calificó al hijo de Khan, que murió en Irak en 2004, de héroe.

Según el diario The Washington Post, el presidente de la Asociación de Veteranos de Irak y Afganistán, Paul Rieckoff, calificó de “insulto” las afirmaciones de Trump, también fueron criticadas por políticos republicanos.

“Lealtad” a Rusia

Hillary Clinton acusó ayer a Donald Trump de tener una “lealtad absoluta” con los objetivos políticos de Rusia, en un nuevo episodio de la polémica por los supuestos vínculos del multimillonario con Moscú. “Esto despierta cuestionamientos sobre la influencia rusa en nuestras elecciones” y en asuntos de seguridad nacional, indicó. Clinton consideró que las declaraciones de Trump sugieren que el candidato republicano “no está temperamentalmente apto para ser presidente”.-AFP

> Vea: El discurso del padre de un militar musulmán contra el racismo de Trump. Esta fue una de las alocuciones más aplaudidas durante el último día de la convención del Partido Demócrata. El soldado tenía 27 años y recibió a título póstumo la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura.  

Etiquetas: