Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Nicaragua: Tribunal Electoral destituye a 28 diputados opositores

La acción es vista por políticos como una maniobra del presidente Daniel Ortega, para debilitar a posibles rivales de cara a los comicios de noviembre.

Fecha de publicación: 30-07-16
Imagen de archivo del mandatario nicaragüense Daniel Ortega. Por:  AFP/EL PAÍS
Más noticias que te pueden interesar

Unos 28 diputados opositores nicaragüenses fueron despojados de su escaño por un alegado desacato al partido bajo cuya bandera fueron electos, y los deja sin espacios legales de lucha, dijeron ayer fuentes políticas.

El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes, dijo a AFP que “son 28 diputados, 16 titulares y 12 suplentes, los que se van” por una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Los diputados destituidos respondían al liderazgo del diputado Eduardo Montealegre, quien en junio también perdió la dirección del PLI por un fallo del Poder Judicial que entregó el mando a Reyes, en medio de una disputa entre facciones partidarias. El PLI, que fue aliado del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) en los comicios de 2011, obtuvo 52 escaños entre titulares y suplentes. Cuatro de los destituidos pertenecen al MRS, entre ellos el excanciller sandinista en la década de 1980, Víctor Hugo Tinoco, y Enrique Sáenz, ambos titulares.

Estos representantes opositores –quienes desde su elección denunciaron desde el Parlamento las arbitrariedades de Ortega, convirtiéndose en una voz incómoda para el Presidente– se negaron a obedecer a Reyes, a quien consideran un “aliado silencioso” de Ortega, y este pidió al Tribunal Electoral que los despojara de sus credenciales como diputados, decisión que se concretó ayer.

Aunque los destituidos no han sido notificados de la decisión, la administración de la Asamblea Legislativa les dijo que ya no recibirían salario ni podrían ocupar espacio en el edificio del Congreso, según el diputado Eliseo Núñez, uno de los separados.

La oposición considera que la acción del CSE responde a maniobras del presidente Daniel Ortega para debilitar posibles rivales de cara a los comicios de noviembre, en los que el mandatario aspira a la reelección.

Varios dirigentes del MRS, fundado en 1994 por el ex vicepresidente y escritor Sergio Ramírez y conformado por disidentes del Frente Sandinista, denunciaron en un comunicado publicado en redes sociales que el Presidente “ha liquidado la Asamblea Nacional sacando a diputados opositores”. Por su parte, el movimiento Ciudadanos por la Libertad –que aglutina a los simpatizantes de Montealegre y a los diputados opositores despojados de sus escaños– también emitió una nota crítica con la decisión judicial. “Podrán destituir a todos y quitarnos un partido, pero la dignidad y principios nunca”, remarcaba.

Hasta ahora no queda claro cuál será la estrategia de la oposición tras quedar fuera de la competencia electoral y sin su principal fuerza: la representación parlamentaria. Algunas voces abogan, desde el interior del movimiento opositor, un cambio de estrategia y un nuevo liderazgo.

Golpe al pluralismo político

La destitución de todos los diputados opositores es para el político opositor José Pallais Arana, la consolidación de la dictadura del presidente Daniel Ortega, y un golpe al pluralismo político de la Nación. “La destitución de los diputados opositores es una barbarie antidemocrática. Es la consolidación de un Golpe de Estado continuado que ha demolido toda la institución democrática. Todo está consolidado. Ortega dio el último paso para eliminar la oposición política y la soberanía popular”, denunció Pallais. José Pallais hizo un llamado a la oposición política y al país, para que reaccionen por el riesgo que representa Daniel Ortega por sus ambiciones de poder. –Diario La Prensa

Etiquetas: