Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Tiroteo en Múnich deja diez muertos

Se trata del tercer ataque contra civiles en Europa en menos de diez días, después del atentado con un camión en Niza (sur de Francia) y un ataque con un hacha en un tren en Baviera.

Fecha de publicación: 23-07-16
La Policía resguarda el área de una estación de metro en Karlsplatz (Stachus), cerca de un centro comercial. Por: AFP/EL PAÍS
Más noticias que te pueden interesar

El caos y el pánico invadió ayer un centro comercial de Múnich, capital de Baviera. Las primeras versiones señalan a tres pistoleros que dispararon a transeúntes y clientes de un restaurante de la ciudad, próximo al centro comercial, antes de huir en dirección a una estación de metro. El tiroteo dejó al menos diez muertos, entre ellos un atacante, y 21 heridos.

Esta misma semana, el estado de Baviera ya sufrió un atentado islamista cuando un joven afgano atacó con un hacha a varios pasajeros de un tren regional, donde resultaron cinco personas heridas.

La Policía de Múnich atribuyó el ataque de ayer a un acto cometido “probablemente” por un solo autor. “En el marco de la investigación, hemos descubierto a una persona que se suicidó”, tuiteó la Policía.

El responsable del tiroteo es un joven germano-iraní de 18 años, cuyas motivaciones hasta el momento siguen “totalmente sin dilucidarse”. El jefe de la Policía local, Hubertus Andra, indicó que el sospechoso no era conocido por los servicios de Policía.

Ayer, la ciudad bávara (sur de Alemania) mencionó un “final de la alerta” lanzada al producirse el ataque, aunque se mantenía “prudente”.

Los transportes colectivos volvieron a funcionar por la noche. La estación central de trenes de Múnich, que había sido evacuada, reabrió y los trenes que habían quedado bloqueados volvieron a circular.

La canciller Angela Merkel convocó para hoy una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín, para “analizar la situación”, indicó su portavoz.

La televisión alemana de información NTV, por su parte, indicó que según un videoaficionado el autor o uno de los autores de la matanza parece proferir insultos racistas antes de disparar, “lo que puede hacer pensar en un acto de un extremista de derecha”. Sin embargo, la Policía dijo que podría tratarse de un posible acto de “terrorismo”.

Transeúntes evacuan el centro comercial Olympia Einkaufzentrum, tras ser atacado.

Transeúntes evacuan el centro comercial Olympia Einkaufzentrum, tras ser atacado.

El presidente estadounidense Barack Obama prometió a las autoridades alemanas “todo el apoyo que necesiten”, mientras que el jefe de Estado francés, François Hollande, dirigió un “mensaje personal de apoyo” a la Canciller alemana.

El presidente alemán Joachim Gauck dijo en un comunicado estar “horrorizado” por el “ataque asesino” de Múnich, y expresó su solidaridad con las víctimas y sus allegados.

La Policía desmintió que se hubiera producido un segundo tiroteo en otro lugar del este de la ciudad, pese a que supuestos testigos dijeron haberlo presenciado.

“La situación es seria, debemos contar con que Alemania también se prepare para atentados de pequeños grupos o personas radicalizadas”, advirtió el miércoles el ministro de Interior, Thomas de Maizière.

 Austria también extremó “significativamente” sus medidas de seguridad en los cuatro estados que comparten frontera con Alemania, y puso a sus fuerzas de elite Cobra en alerta tras el ataque en Múnich.

Crímenes políticos

> Aunque Alemania tiene una baja tasa de criminalidad si se compara con países como EE. UU, los delitos han registrado un aumento en 2015. Los crímenes “por motivos políticos”  aumentaron un 19 por ciento, según estadísticas del Ministerio del Interior. Este último grupo incluye ataques racistas y actos de vandalismo de grupos radicales.

Junto al aumento de los delitos, el número de presuntos delincuentes extranjeros creció un 12 por ciento. Las cifras acrecentaron la preocupación de la ciudadanía tras la llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo en el país. –EL PAÍS

Examinan mochila

Artificieros de la Policía alemana examinaban la mochila de uno de los presuntos atacantes del centro comercial de Múnich. Medios alemanes señalaron a su vez que este tiroteo se produjo el día de aniversario de la matanza cometida hace cinco años en Utøya (Noruega), pero la Policía no ha establecido ningún vínculo entre ambos. El 22 de julio de 2011, disfrazado de policía, el extremista derechista Anders Behring Breivik masacró a 77 personas haciendo estallar primero una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, y abriendo fuego luego en una concentración. –AFP

Etiquetas: