Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Gobernador de Indiana se perfila como vice de Trump

La elección de su compañero de fórmula es una de las más importantes del magnate, luego de unas primarias en las que su retórica frustró a muchos conservadores.

Fecha de publicación: 15-07-16
Mike Pence realiza un discurso durante un evento de innovación en Indianapolis.
Por: DPA/AFP

El aspirante republicano Donald Trump pidió a Mike Pence, gobernador de Indiana, que sea su compañero de fórmula en la carrera presidencial a la Casa Blanca y el gobernador aceptó, reportaron ayer televisoras estadounidenses.

CNN y ABC informaron, sin citar fuentes, que Pence (57 años), un cristiano evangélico, ha aceptado la proposición de contender por la vicepresidencia a lado de Trump.

Según el Indianapolis Star, Pence no se presentará a la reelección en su estado para unirse al equipo de Trump.

El jefe de campaña del multimillonario, Paul Manafort, no confirmó la versión de los medios. Trump tenía previsto dar a conocer publicamente su decisión hoy,  pero suspendió el anuncio tras el atentado ocurrido en Francia.

El hijo de Trump, Donald Jr, dijo a MSNBC que aún no se tomó ninguna decisión. Otros medios, como CNN, fueron más cautos y aseguraron que Trump aún no llamó a Pence para ofrecerle el puesto.

El empresario neoyorquino se reunió ayer en Indiana con Pence, que es gobernador del estado desde 2013, tal como hizo previamente con otros candidatos.

En los últimos días se manejaron diversos nombres sobre el posible candidato a vicepresidente del Partido Republicano, entre los que figuraban el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gringich.

Pence es una figura apreciada por los evangélicos y los conservadores. Su nominación sería una señal para el ala más de derecha en el partido y para todos aquellos que dudan de la firmeza de las posiciones de Trump.

Como gobernador de Indiana, lleva las riendas de un disputado estado en el Rust Belt (Cinturón del óxido), una zona en el noreste del país marcada por su industria pesada y su desmoronamiento. En varias ocasiones evaluó presentarse como candidato a presidente.

El aspirante a vice será confirmado, al igual que Trump, en la Convención republicana que se celebrará a partir del lunes en Cleveland.

El miércoles, Trump hizo campaña en Indiana por segundo día consecutivo con Pence, quien es visto como alguien con carácter templado que podría suavizar la combatividad de Trump.

En busca de votos

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, instó ayer a los latinos, uno de sus electorados más leales, a registrarse a votar en las presidenciales, tras un sondeo que la coloca igualada con su rival republicano Donald Trump.

“Los veo, los escucho y estoy con ustedes, y juntos debemos enviar un sonoro mensaje a Donald Trump en noviembre, y ganar un decisivo mandato contra la demagogia y el miedo”, dijo Clinton a una asamblea de activistas y líderes latinos en Washington.

Clinton, otrora vista como la imbatible favorita, ve como sus niveles de confianza se deterioran tras el escándalo por el uso de un servidor personal de correo electrónico cuando dirigía la diplomacia estadounidense, y marcha ahora cabeza a cabeza con Trump, previo a las convenciones de los partidos.AFP

Maniobra contra nominación de Trump

> Cuando Cleveland se prepara para la convención del Partido Republicano, algunos conservadores lanzaron la última tentativa de impedir su nominación, exhortando a los delegados a votar “a conciencia”.

> Los militantes anti-Trump buscaban ayer cambiar antes que nada las normas del partido, para exonerar a la mayoría de sus delegados de la obligación de votar por el candidato victorioso en las primarias de su estado.

> Si los rebeldes logran obtener el apoyo de 28 de los 112 miembros de la comisión de reglamento del partido, que se reunía ayer, podrán presentar un “informe en minoría”, que será sometido a votación en la convención, prevista del lunes al jueves en Cleveland, Ohio (norte).

> Organizadores de la iniciativa como Regina Thompson, cofundadora del movimiento Free The Delegates (Liberen a los delegados), aseguran que el viento sopla en su favor. –AFP

40%


De los votos recoge Donald Trump, al igual que la demócrata Hillary Clinton, según una encuesta de CBS/Nueva York, revelada ayer. En junio ella registraba una ventaja de seis puntos.