Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Mundo

“Juntos construiremos un Reino Unido mejor”

La nueva primera ministra británica coloca como ministro del exterior a Boris Johnson, firme defensor del “brexit”.

Fecha de publicación: 14-07-16
Theresa May saluda a la reina Isabel II, en el palacio de Buckingham, en Londres. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Theresa May, de 59 años, fue nombrada ayer por la reina Isabel II como nueva primera ministra del Reino Unido, y prometió que su Gobierno combatirá la “acuciante injusticia” y construirá un Reino Unido “mejor”.

May anunció los primeros nombramientos de su gabinete: el exalcalde de Londres y firme defensor del brexit, Boris Johnson, será el próximo ministro del Exterior, mientras que el actual titular de esa cartera, Philip Hammond, estará al frente del Ministerio de Economía tras la renuncia de George Osborne, uno de los colaboradores más cercanos del ahora ex primer ministro David Cameron. También nombró al parlamentario David Davis, un abogado euroscéptico también miembro del Partido Conservador, como titular de la nueva Secretaría para el brexit, entre otros nombramientos.Se especula que Hammond cumpla un papel importante en las próximas negociaciones del brexit.

La primera ministra en un discurso brindado ayer frente a la residencia oficial de Downing Street número 10, se comprometió a eliminar las desigualdades sufridas por la población negra en el sistema de justicia criminal, de los niños blancos pobres en la educación, de las mujeres en el ámbito laboral, y de las personas con problemas de salud mentales entre otros temas.

May, se convirtió en la segunda mujer en ocupar el máximo cargo político en el país después de Margaret Thatcher (1979-1990). “Tras el referéndum (del brexit) nos enfrentamos a tiempos de un gran cambio nacional”, dijo la nueva primera ministra. “Mientras dejamos la Unión Europea forjaremos un papel nuevo, fuerte y positivo para nosotros mismos. Juntos construiremos un Reino Unido mejor”, agregó.

Al despedirse ayer del cargo, Cameron afirmó que May “aportará un liderazgo fuerte y estable”.

La primera tarea de May es implementar el brexit. Además de “negociar el mejor acuerdo” para el Reino Unido que sale de la UE, y el establecimiento de un nuevo rol para el país. Pero si el país quiere conservar su acceso al mercado único europeo de bienes, deberá seguir aceptando la libre circulación de personas. Sin embargo, la principal consigna de campaña del brexit fue “frenar la inmigración”.

Bienvenida

>La canciller alemana Angela Merkel manifestó entusiasmo por trabajar junto a May. El presidente ruso Vladimir Putin la felicitó y dijo que esperaba sostener un “diálogo constructivo” con ella, informó el Kremlin. EE. UU., en tanto, espera una fuerte relación de trabajo con la Primera Ministra, dijo el portavoz de la Casa Blanca.–DPA

Etiquetas: