Lunes 18 DE Marzo DE 2019
Mundo

Aumenta tensión en protestas contra la Policía

“Quisiera que todas las partes se escucharan mutuamente”, dijo Obama desde España, ante las denuncias por las prácticas policiales hacia los afroestadounidenses.

Fecha de publicación: 11-07-16
Manifestantes convocados por la organización Black Lives Matter marcharon por el Times Square en Nueva York. En Londres, también se registraron protestas en apoyo. Por: AFP/DPA/AP
Más noticias que te pueden interesar

Las autoridades de Estados Unidos realizaron más de 200 arrestos en varias ciudades durante manifestaciones en la noche del sábado, en medio de fuertes tensiones entre afroestadounidenses y policías.

Las detenciones se realizaron 48 horas después de que un afroamericano veterano de guerra disparara contra policías blancos en Dallas, matando a cinco de ellos.

Obama hablará en Dallas el martes durante una ceremonia en honor a los agentes muertos, anunció ayer la Casa Blanca. La mayoría de las manifestaciones que se organizaron en homenaje a las personas afroestadounidenses muertas por violencia policial, y en particular a las dos víctimas más recientes, fueron pacíficas.

Alton Sterling y Philando Castile fueron abatidos por policías esta semana, en Luisiana y Minnesota respectivamente, y sus muertes filmadas. Las imágenes, que se difundieron en las redes sociales, sacudieron a Estados Unidos.

La noche del sábado en Houston, la principal ciudad de Texas, otro hombre afroamericano murió al ser baleado por policías. Alva Braziel llevaba un arma de fuego corta que se negó a soltar, aseguró la Policía, citada por la prensa.

Los manifestantes salieron a las calles en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Pero las autoridades dijeron que se generaron disturbios en Saint Paul y que  21 agentes que mantenían el orden fueron heridos en la noche del sábado, cuando una manifestación degeneró y algunos participantes tiraron piedras y se negaron a despejar una ruta. Fueron detenidas al menos 102 personas.

“Esto no tiene nada que ver con el luto, no tiene nada que ver con una manifestación, esto se llama un disturbio, se llama violencia”, declaró el alcalde de Saint Paul, Chris Coleman. “No toleraremos este tipo de violencia incalificable”.

Otra protesta tensa se realizó en Baton Rouge en Luisiana, la ciudad donde un vendedor de CD afroestadounidense fue arrojado al suelo por dos policías y luego abatido. Más de cien personas fueron detenidas en esta ciudad, según la prensa local, que citó fuentes policiales.

Durante esta marcha DeRay McKesson, un activista del movimiento Black Lives Matter (BLM), filmó y transmitió por la aplicación Periscope su propio arresto. Otro activista tomó el teléfono móvil y reanudó el video, preguntando al policía la razón del arresto de McKesson. Ayer, fue puesto en libertad tras el pago de US$500 de multa por obstruir una autopista.

Ante la situación, Obama pidió respeto y moderación a los estadounidenses y señaló que menos de eso “perjudica la causa” para eliminar los prejuicios raciales del sistema penal de justicia. Exhortó también a las fuerzas policiales a que atiendan las quejas de que algunos agentes han actuado de manera brusca e intolerante, en particular con las minorías.

Planeaba ataques

El tirador que mató a los cinco policías en Dallas, identificado como Micah Johnson, planeaba ataques de mayor envergadura, aseguró ayer el jefe de Policía de la ciudad, David Brown, en una entrevista con CNN. A ello encaminan los apuntes de su diario y los explosivos hallados en su vivienda, señaló. La Policía cree que el motivo del ataque fue el odio racial a los blancos.-DPA

“No sea polémico”

> Ante la creciente tensión, el Gobierno de Bahamas instó a sus ciudadanos a tener cuidado al viajar a EE. UU.. “No sea polémico y coopere” al tratar con policías, recomendó el Ministerio de Relaciones Exteriores particularmente a los jóvenes.- AFP

Etiquetas: