Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Turquía: Detienen a 13 sospechosos de atentado

Entre los fallecidos se encuentran 19 extranjeros. La mayoría provienen de países de Asia central y Afganistán.

Fecha de publicación: 01-07-16
La abuela de una de las víctimas del atentado llora durante el funeral en Estambul. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

La Policía turca detuvo ayer a 13 sospechosos, entre ellos tres extranjeros, tras los atentados suicidas en el aeropuerto de Estambul que dejaron 44 muertos y más de 200 heridos.

Las redadas se realizaron en 16 lugares de Estambul, indicaron fuentes del Gobierno. Nueve personas fueron detenidas en la ciudad de Esmirna durante un operativo paralelo. No está claro si los detenidos tienen vínculos con los ataques del aeropuerto.

Los tres atacantes suicidas provenían de Uzbekistán, Kirguistán y Rusia, dijo la agencia de noticias Dogan. La persona de nacionalidad rusa es de la conflictiva región de Daguestán, en el Cáucaso, al sur del país. Las tres regiones son predominantemente musulmanas y formaron parte de la Unión Soviética. Un gran número de personas radicalizadas del Cáucaso y Asia central se han unido al grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, según la agencia.

Ningún grupo reivindicó aún el ataque, que involucró armas de fuego y explosivos, pero las autoridades turcas señalan al EI, que ha sido responsabilizado por varios ataques en el país durante el último año.

El balance de muertos aumentó a 44 ayer, según la agencia estatal Anadolu. El Gobierno confirmó que los atacantes arribaron al aeropuerto en taxi. El periódico Hurriyet citó a fuentes que indicaron que el taxista dijo a las autoridades que los agresores hablaban un idioma extranjero.

Hurriyet agregó que uno de los atacantes era un combatiente checheno de nombre Osman Vadinov, que habría venido a Turquía desde Raqa, feudo del EI en Siria.

El primer ministro, Binali Yildirim, reconoció la noche del miércoles que dos de los tres atacantes consiguieron acceder al edificio del aeropuerto. Según explicó, los atacantes abrieron primero fuego contra el personal de seguridad en la entrada y uno de ellos se hizo volar por los aires fuera del edificio. Los otros dos aprovecharon el pánico desatado para entrar en la terminal.

Este nuevo atentado en Estambul, el cuarto y el más mortífero en un año en la primera ciudad del país, conmocionó a Turquía, pero también fue cuestionado. “¿Alguien va a dimitir?”, preguntó y criticó el diario de oposición Cumhuriyet. El rotativo recordaba que después de los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas en marzo, dos ministros presentaron su dimisión.

El objetivo de los atentados en Turquía han sido las fuerzas de seguridad y los lugares turísticos, lo que ha provocado una caída del turismo, y se atribuyeron al EI o a los rebeldes kurdos, especialmente a los TAK, cercanos al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Sepelios

>En Estambul y otras partes del país se realizaron ayer funerales para las víctimas del atentado. Nilsu Ozmeric lloró sobre el féretro de su prometido, Jusuf Haznedaroglu, un trabajador aeroportuario de 32 años quien murió mientras esperaba el autobús para ir a casa.

Además, en el aeropuerto se realizaron dos servicios fúnebres, uno para honrar a los choferes de taxi que murieron en el ataque. -AP

Presuntos sospechosos

Las fuerzas turcas mataron el pasado sábado en la frontera siria a dos presuntos miembros del EI, uno de los cuales planeaba cometer un atentado suicida en Turquía, informó ayer la agencia de prensa progubernamental Anadolu. Según fuentes de seguridad, el potencial suicida, Mohamad Arab, quería atentar en Adana (sur) o en Ankara, la capital turca que ya fue blanco de un atentado en octubre de 2015 que causó 103 muertos. -AFP

Etiquetas: