Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Duelo nacional en Turquía tras atentado

Uno de los tres atacantes suicidas logró ingresar a la terminal aérea y se inmoló. Al principio, las autoridades habían señalado que ninguno de los terroristas había logrado atravesar los controles de seguridad.

Fecha de publicación: 30-06-16
Al amanecer, los trabajadores comenzaron a retirar los escombros de la terminal. Por: AFP/DPA/AP/ EL PAIS
Más noticias que te pueden interesar

Turquía se hunde en una espiral de violencia, y con el ataque contra el aeropuerto Atatürk de Estambul el terrorismo ha alcanzado una nueva dimensión. Hace unos meses, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que la nación golpearía “con puño de hierro” a los terroristas. Pero estos han devuelto el golpe.

Los ataques dejaron 41 personas muertas, entre ellas 13 extranjeras, y otras 239 resultaron heridas. Entre los extranjeros fallecidos figuran cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeko, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano, según informó un responsable turco.

Se trata del ataque más mortífero en la metrópolis turca, que ya se vio sacudida por otros tres atentados este año. Turquía decretó ayer día de duelo nacional. De los 239 heridos, 130 seguían ingresados en los hospitales de la ciudad, 41 de ellos en unidad de cuidados intensivos.

Por el momento, se desconoce la nacionalidad de los asaltantes, quienes no han sido incluidos en la cifra oficial de muertos y aún no han sido identificados.

Ayer, las autoridades intentaban descifrar cómo ocurrió el ataque, revisando videos de seguridad e interrogando a testigos para establecer una línea preliminar de eventos. “Tres kamikazes llevaron a cabo el ataque”, indicó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

Los tres atacantes llegaron en un taxi amarillo.

“Cuando los terroristas no pudieron pasar el sistema de seguridad regular, cuando no pudieron pasar los escáneres, los controles policiales y de seguridad, regresaron y sacaron armas de sus maletas y abrieron fuego en el puesto de revisión”, detalló el primer ministro Binali Yildirim.

Cuando los policías respondieron, estos se hicieron estallar. Uno de los atacantes detonó sus explosivos junto a un control de seguridad dentro del aeropuerto. Durante el caos, un segundo atacante subió a la zona de salidas y se inmoló.

El tercer hombre esperó afuera durante todo el incidente y detonó sus explosivos mientras las personas intentaban huir del aeropuerto, dijeron las autoridades.

El conductor del taxi fue interrogado, pero las autoridades posteriormente lo liberaron. No hubo confirmación de arrestos tras el atentado.

Aunque aún no fueron reivindicados, estos ataques recuerdan el modus operandi de los atentados yihadistas en París en noviembre (130 muertos) y en Bruselas (32 muertos en el aeropuerto y en el metro) en marzo. John Brennan, director de la agencia de inteligencia estadounidense, CIA, aseguró ayer que el ataque lleva “el sello” del grupo Estado Islámico (EI).

Desde la capital, Ankara, el presidente turco lanzó un llamado internacional a una “lucha conjunta” contra el terrorismo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también reclamó intensificar la cooperación internacional.

El aeropuerto de Estambul, el más grande de Turquía y uno de los mayores de la región con más de 60 millones de pasajeros, quedó cerrado durante varias horas. Ayer, se reanudaron parcialmente las operaciones, después de que cientos de vuelos fueran cancelados o demorados tras el atentado.

La parte exterior e interior de la terminal aérea sufrió daños a causa de varias explosiones y tiroteos entre la Policía y los terroristas. Imágenes y videos publicados en las redes sociales muestran una inmensa bola de fuego en la entrada de la terminal y miembros de la seguridad evacuando a los pasajeros que corren desesperados.

En otro video, se ve cómo uno de los kamikazes yace en el suelo, herido por un policía, y se retuerce para conseguir accionar su cinturón de explosivos.                  El objetivo de los atentados en Turquía han sido las fuerzas de seguridad y los sitios turísticos, lo que ha provocado una caída inmediata del turismo. Se han atribuido al Estado Islámico –que no suele reivindicar los atentados en Turquía– o a los rebeldes kurdos, sobre todo al grupo radical Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) cercano al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según publicó ayer el diario Hürriyet, los servicios secretos turcos habían alertado durante este mes la posibilidad de que se produjeran atentados, señalando que en el aeropuerto Atatürk era un objetivo, pese a lo cual no se incrementó la seguridad.

Este ataque se produjo en un momento en el que Ankara intenta normalizar sus relaciones con varios países estratégicos. Inició el deshielo de sus relaciones con Israel tras seis años de enfrentamientos y pidió disculpas a Rusia por el derribo en noviembre pasado de un avión en la frontera de Siria, conflicto al que el Kremlin respondió con sanciones que ahora se dispone a levantar.

Blanco del terrorismo Grupos insurgentes

¿Por qué Turquía se ha convertido en blanco de  extremistas?

> Los últimos ataques terroristas demuestran que Turquía está siendo un blanco desde varios frentes. Algunos atribuidos al grupo militante kurdo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK, en sus siglas en kurdo).  Este grupo insurgente turco es considerado como una escisión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo que combate por su autonomía en Turquía desde 1980.

> Aunque se iniciaron esfuerzos para encontrar un acercamiento entre ambos, se colapsaron el año pasado. Desde entonces, han continuado los ataques con cientos de muertes de ambas partes.

> También en la vecina Siria, Turquía ha incrementado sus bombardeos contra los kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG, en sus siglas en kurdo), brazo armado del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio y están tratando de establecer una región autónoma dentro de Siria. Para Ankara estos avances territoriales, cerca de su frontera, son inaceptables. –Agencias

“Redes de odio”

El presidente estadounidense Barack Obama prometió ayer respaldar a Turquía ante el atentado, luego de hablar por teléfono con su homólogo turco. Al margen de una Cumbre de Líderes de Norteamérica en Canadá, Obama reafirmó la asociación de su país con Turquía, con la OTAN y con toda la alianza internacional que combate a militantes del EI. “No descansaremos hasta que hayamos desmantelado estas redes de odio que han tenido un impacto sobre el mundo civilizado en su totalidad”, señaló el mandatario, y prometió derrotar al grupo yihadista en Siria e Irak. –DPA

5%


Del PIB turco en 2015 fueron las ganancias que obtuvo Turquía en el sector turístico, está en sus horas más bajas desde 1990. Los expertos atribuyen el descenso a los atentados terroristas.

 

“Este ataque, perpetrado durante el mes del Ramadán, muestra que el terrorismo golpea sin consideración de fe ni de valores”.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco.

Etiquetas: