Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Mariano Rajoy reclama su derecho a gobernar

Rajoy quedó lejos de la mayoría absoluta y necesitará el acuerdo de varios partidos para ser investido.

Fecha de publicación: 28-06-16
Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Tras su victoria en las legislativas en España pero sin mayoría absoluta, el jefe del gobierno conservador saliente, Mariano Rajoy, reclamó ayer su “derecho a gobernar”, pero sus adversarios socialistas seguían mostrándose contrarios a facilitar su investidura.

“Hay que hacer un Gobierno y hay que hacerlo ya”, manifestó el líder del Partido Popular (PP) un día después de la repetición de comicios en España, en los que la formación conservadora aumentó sus diputados y amplió la ventaja sobre el PSOE de Pedro Sánchez.

“Me gustaría gobernar con un apoyo suficiente”, dijo en rueda de prensa tras analizar con su partido los resultados electorales. Contra todo pronóstico, y pese a los innumerables casos de corrupción que pesan sobre su Partido Popular, la agrupación logró 137 escaños, aunque son 14 más que en diciembre, se quedan lejos de los 176 de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, por lo que Rajoy se ve abocado a negociar para ser investido y formar Gobierno.

“Yo no voy a renunciar a gobernar porque hay 8 millones de españoles que nos han apoyado”, manifestó. “España necesita (…) ya un gobierno con sólido apoyo parlamentario, un gobierno capaz de generar confianza dentro y fuera de España (…), que sea capaz de acometer las reformas que todavía se necesitan”, afirmó.

El horizonte temporal que maneja para su segunda investidura y la formación de Gobierno es finales de julio o principios de agosto. Sin embargo, para llegar a ello tiene necesariamente que pactar.

Sin apoyo Posibilidades

Los socialistas españoles descartaron ayer apoyar “ni por acción ni por omisión” al jefe de gobierno saliente Mariano Rajoy para formar un nuevo gobierno. “Si quiere hablar, que lo haga con sus afines ideológicos”, dijo en rueda de prensa el número dos del PSOE, César Luena. No solo no van a entrar en un Gobierno con Rajoy, sino que tampoco van a apoyar su investidura. Ni siquiera se abstendrán para permitirle gobernar.

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, rechazó ayer votar a favor de una investidura de Rajoy. “No vamos a hacer presidente a Rajoy con nuestros 3.2 millones de votos”, dijo. Pero evitó pronunciarse sobre si se abstendría facilitándosela. Rajoy tiene ahora dos posibilidades de Gobierno o investidura: un acuerdo con el PSOE, al que podría sumarse o no Ciudadanos, y un acuerdo con el partido liberal al que se sume el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria, aunque le faltaría en ese caso un diputado. –AP/DPA

“Sería el primer dirigente político de la historia que ganando unas elecciones acepta que los que no las ganan le digan que se vaya”.

Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español, ante los que han pedido su cabeza en algún momento.

Etiquetas: