Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

España: “brexit” impacta en el cierre de campaña

Estas elecciones tienen lugar seis meses después de las legislativas, calificadas de históricas por la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

 

Fecha de publicación: 25-06-16
Rajoy durante su mitin de cierre de campaña del Partido Popular en Madrid. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El brexit irrumpió ayer en el cierre de la campaña electoral para las elecciones que se celebrarán mañana en España, donde la derecha en el poder se erigió en garante de la estabilidad frente al partido antiausteridad Podemos.

“Es particularmente importante transmitir un mensaje de estabilidad institucional y económica. No son momentos para alimentar o añadir incertidumbre”, advirtió el jefe del gobierno conservador de Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, en un mensaje sobre la salida de los británicos de la Unión Europea (UE).

Las encuestas vaticinan que Podemos se convertirá en la segunda fuerza tras el PP. El socialista Pedro Sánchez (PSOE) y el liberal Albert Rivera (Ciudadanos) atacaron a Pablo Iglesias, líder de la coalición Unidos Podemos, quien defiende el fin de las políticas de austeridad de la UE, la devolución de una parte de la soberanía a los Estados y su propuesta de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

“Tenemos que hacer una reflexión sobre la irresponsabilidad de algunos de trasladar soluciones binarias, de sí o no, a problemas complejos”, insistió Pedro Sánchez, que se arriesga a una muerte política si el PSOE, como dicen las encuestas, es sustituido por Unidos Podemos.

Poco después, el PP divulgó un video con imágenes de archivo de Iglesias, llamando a “tomar el control de la política monetaria”. Una portavoz de Podemos explicó que eran declaraciones de 2013, antes de la creación del partido en enero 2014.

En los últimos días, sociólogos opinaron que el triunfo del brexit en Gran Bretaña podría perjudicar a Podemos si los demás partidos construían un discurso del miedo.

Hoy es un “día triste para Europa. Debemos cambiar de rumbo. De una Europa justa y solidaria nadie querría irse. Tenemos que cambiar Europa”, escribió, Iglesias en Twitter.

Mientras, varios líderes independentistas catalanes señalaron que el brexit y la perspectiva de un segundo referéndum de autodeterminación en Escocia les pueden dar argumentos para reclamar de nuevo una consulta sobre la secesión de región del noreste de España con 7.5 millones de habitantes.

A un día de las elecciones, queda por ver el impacto real del brexit en los 36 millones de electores convocados a las urnas. Ayer casi todos los candidatos cerraron su campaña con mítines en Madrid, salvo Sánchez que lo hizo en Andalucía.

Desempleo y corrupción

Con casi 5 millones de personas sin trabajo, el desempleo es la mayor preocupación de los españoles. España salió de la recesión a finales de 2013 y ahora es una de las economías de más rápido crecimiento en la Unión Europea. Pero la tasa de desempleo sigue siendo la segunda mayor en la UE después de Grecia.

Además, los incesantes escándalos han afectado al gobierno de Rajoy y contribuyeron a su pérdida de votos y escaños en la elección de diciembre en comparación con 2011. –AP

Apuestan por Gibaltrar

> España espera que el brexit le permita recuperar Gibraltar, y propuso una soberanía compartida entre Madrid y Londres para garantizar al enclave británico el acceso al mercado interno de la UE. Este territorio de 7 km2, estratégicamente situado en el estrecho que separa Europa de África, fue cedido por España a Inglaterra en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht, al término de la Guerra de Sucesión española. Desde hace décadas, Madrid reclama que se lo devuelvan. Los 33 mil habitantes de Gibraltar votaron por la permanencia en la UE, para evitar quedar arrinconados en el peñón, cuya frontera con España ya no sería de libre circulación. –AFP

 


“Ya estamos viendo lo que producen los referendos: trasladan a la ciudadanía soluciones que deben resolver los partidos”.

Pedro Sánchez, líder del PSOE.

Etiquetas: