Martes 19 DE Marzo DE 2019
Mundo

Venezuela marca los debates de la OEA

Subsecretario de Asuntos Políticos de EE. UU. visita el país para apoyar el diálogo.

 

Fecha de publicación: 22-06-16
En Caracas, decenas de venezolanos realizaban filas ayer para validar su firma para el referendo contra Maduro. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Venezuela volvió a ocupar ayer el centro de los debates en una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), al tiempo que un alto diplomático estadounidense viajaba a Caracas para mantener conversaciones con el Gobierno.

El subsecretario de Asuntos Políticos de la cancillería estadounidense, Thomas Shannon, se reúne ayer y hoy con representantes del gobierno, líderes opositores y de la sociedad civil, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a Shannon y señaló que su visita es un paso hacia unas “relaciones de respeto” con EE.UU..

Shannon se propone dar “continuidad” a una reunión que John Kerry mantuvo con la canciller venezolana Delcy Rodríguez el 14 de mayo en República Dominicana.

El Consejo Permanente de la OEA realiza esta semana dos sesiones especiales sobre la situación venezolana, incluido un debate mañana sobre si Venezuela cumple las normas fijadas en la Carta Democrática Interamericana.

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tomó la palabra en la primera ayer martes, llamando a los países del continente a apoyar una mediación que encabeza junto con otros dos exgobernantes.

La canciller venezolana había invitado a Rodríguez Zapatero a dirigirse a los embajadores para contrarrestar la sesión sobre la aplicación de la Carta Democrática, a lo que Caracas se opone.  La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió activar la Carta para “que ayude a resolver la crisis venezolana de manera pacífica y restablecer el orden constitucional” y desestimó la mediación.

Obstáculo del diálogo

Ante la crisis, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocó la Carta Democrática el 31 de mayo. Pero la canciller venezolana acusó al diplomático de “obstaculizar” el diálogo. La Carta Democrática faculta a la OEA a actuar en casos de “alteración del orden constitucional” en un país miembro. Si al menos 18 países votan a favor, la OEA podría decidir tomar medidas diplomáticas para estabilizar la situación. –AFP

Busca diálogo oposición reacia

> El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el martes que está dispuesto a ver hasta el “mismísimo diablo” con tal de iniciar un diálogo con la oposición, pero amenazó con radicalizarse si la OEA sanciona a su país. Al mismo tiempo instó a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en particular a Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, a responder positivamente su llamado. La MUD rehúsa el diálogo propuesto por Maduro por considerar que “no se han establecido reglas claras” para que sea efectivo y transparente, y exige como condición un referendo revocatorio. –AFP

Etiquetas: