Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano acuerdan el alto el fuego definitivo

El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron hoy el alto el fuego bilateral y definitivo en un acuerdo histórico que prevé también la dejación de las armas, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales o que atentan contra defensores de derechos humanos.

Fecha de publicación: 22-06-16
Marcos Calarca, comandante de las FARC, y la vocera de la delegación de gobierno, Marcela Durán, dieron la noticia en La Habana. - Foto: AFP Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Lo acordado por las partes incluye la lucha contra las organizaciones criminales que “hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.

Está previsto que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, participe mañana en una ceremonia especial por el anuncio del alto el fuego bilateral. Al acto asistiría también el jefe de la guerrilla Rodrigo Londoño alias “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”.

Además, asistirán el presidente cubano, Raúl Castro, y el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borge Brende. En representación de los países acompañantes participarán la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien estará acompañado por el presidente del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General.

El presidente Santos celebró el anuncio y aseguró en Twitter que “mañana será un gran día”. “Trabajamos por una Colombia en paz, un sueño que comienza a ser realidad”, agregó.

Asimismo, Bachelet y su par boliviano, Evo Morales, celebraron el acuerdo anunciado y afirmaron que se trata de “un hecho histórico”.

“Dada la importancia y el rol que Chile ha jugado y la importancia para el mundo de terminar con un conflicto que lleva más de 50 años, y que ha tenido efectos devastadores, es que en una conversación con Santos he decidido asistir personalmente”, dijo Bachelet.

Morales valoró “los esfuerzos del Gobierno de Colombia, @JuanManSantos y las FARC por el acuerdo de cese de fuego definitivo”. “Éste era el único y ojalá sea el último conflicto armado en el continente americano”, concluyó.

Por su parte, el secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, consideró que los acuerdos son “una antesala de la paz que solo se dará con el silencio definitivo de las armas”.

Samper destacó en diálogo con la emisora RCN La Radio el papel de Venezuela en el proceso que está próximo a terminar. “La gente tendrá que reconocer en Colombia, que al margen de las diferencias, Venezuela jugó un papel muy importante en lo que se va a firmar en Cuba”, dijo.

El procurador General, Alejandro Ordóñez, quien no ha estado de acuerdo con las negociaciones en La Habana, cuestionó los anuncios y consideró que el alto el fuego bilateral solo debería darse una vez las FARC dejen las armas.

“El cese bilateral sería procedente una vez se firme el acuerdo final y lo es para desmovilizar y desarmar a la guerrilla con términos definidos. Si no es así, estaríamos ante el instrumento más apropiado para hacer proselitismo político armado”, afirmó.

El alcalde de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca (suroeste), Maurice Armitage, dijo que también es necesario pedirle perdón a las FARC por “haberlas conducido a que estén 60 años dando bala (disparando)”.

Según el mandatario local, “la sociedad colombiana es injusta, una sociedad que no ha creado las oportunidades para un país más justo, menos inequitativo”.

Las FARC declararon un alto el fuego unilateral hace 11 meses, lo cual redujo notablemente la intensidad del conflicto armado. El Gobierno se había negado hasta ahora a cesar la ofensiva terrestre contra el grupo guerrillero, aunque suspendió los bombardeos aéreos.

Esta semana, el presidente de Colombia manifestó su confianza en que el proceso de paz finalizase exitosamente en un mes.

El mandatario señaló que el próximo 20 de julio, cuando inicia un nuevo período legislativo, sería una fecha propicia para que el andamiaje jurídico en torno a los acuerdos comience a andar.

El Gobierno y las FARC negocian desde finales de 2012 poner fin al conflicto armado. Hasta el momento han alcanzado acuerdos sobre desarrollo agrario, participación política de la guerrilla y lucha conjunta contra el narcotráfico.

Otros de los acuerdos son la atención a las víctimas del conflicto y la aplicación de un sistema de justicia transicional.

Se estima que la firma del acuerdo definitivo de paz ocurrirá aproximadamente en dos meses.

Etiquetas: