Domingo 16 DE Junio DE 2019
Mundo

México: maestros y Policía cruzan señalamientos por enfrentamientos

Docentes reportan la desaparición de 20 miembros de la organización magisterial.

 

Fecha de publicación: 21-06-16
Manifestantes permanecían vigilantes en la carretera cerrada cerca de Nochixtlán.
Por: AP/AFP

Miembros de un ala radical del sindicato de maestros y autoridades cruzaron ayer señalamientos sobre la responsabilidad de los enfrentamientos violentos en el sur de México, que dejaron seis fallecidos y un centenar de heridos.

Miembros de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron a la Policía de infiltrar elementos suyos en las protestas, que en la víspera alcanzaron niveles de violencia pocas veces vistos.

Los docentes se oponen a la reforma educativa del gobierno y exigen la libertad de algunos de sus dirigentes detenidos recientemente bajo cargos de lavado de dinero. Ayer, los maestros y grupos de seguidores se manifestaron en la capital del estado sureño de Oaxaca . La manifestación llegó al Zócalo en medio de llamados de no caer en la violencia, aunque una docena de encapuchados lanzaron piedras y petardos contra policías, quienes respondieron con una bomba lacrimógena.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, acusó a “grupos radicales” de estar detrás de los disturbios del domingo, aunque no mencionó quiénes serían. Entrevistado en Radio Fórmula, dijo que cuando las protestas se tornaron violentas ya había pocos maestros entre la multitud.

Galindo señaló que la Policía logró temprano el domingo reabrir parcialmente una carretera bloqueada, pero posteriormente hubo un reagrupamiento de personas, varias de las cuales tenían bombas molotov que lanzaron contra los agentes.

Los choques que derivaron en los seis fallecimientos ocurrieron en la comunidad de Nochixtlán, al norte de la ciudad de Oaxaca. Galindo dijo que varios policías sufrieron quemaduras y algunos incluso perdieron algunos dedos. Añadió que no sabía si la Policía había disparado o no.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué informó que entre los fallecidos ninguno era maestro, mientras que en Juchitán dos hombres, uno de ellos un periodista gráfico que tomó imágenes de saqueos, fueron asesinados a balazos por desconocidos.

En la ciudad de Oaxaca, miembros de la CNTE dijeron que el número de fallecidos era de ocho personas, y que 20 miembros de la organización magisterial estaban desaparecidos. Aseguraron que las víctimas eran maestros o miembros de grupos que los apoyaban.

Contra reforma Evaluados

> La CNTE rechaza una reforma educativa de 2013 que estipula que las plazas de maestros serán asignadas por el gobierno y no por el sindicato, como ocurría, impone evaluaciones a docentes, en tanto denuncian la intención de privatizar la enseñanza.

> El presidente Enrique Peña Nieto, lamentó en Twitter “la pérdida de vidas humanas” e informó que la Fiscalía colaborará con autoridades para “deslindar responsabilidades y castigar a responsables”. –AFP

18


Bloqueos carreteros en seis de las ocho regiones de Oaxaca mantienen maestros de la CNTE y organizaciones afines, según la Agencia Reforma.