Domingo 18 DE Agosto DE 2019
Mundo

ACNUR revela cambio migratorio en el istmo

La violencia en Guatemala,El Salvador y Honduras obliga a miles de familias a abandonar sus hogares, hacia México y EE. UU.

Fecha de publicación: 21-06-16
Niños sirios que viven en un campo de refugiados en Líbano. Según el informe de ACNUR, Siria contabiliza 4.9 millones de refugiados.
Por: DPA

Un número creciente de centroamericanos huye de sus países por la violencia y hay un “cambio muy notable” en el perfil migratorio en la región, dijo el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly.

“Son perfiles de personas que salen huyendo por la persecución y por la violencia, y no solo migración por motivos económicos”, señaló Manly en entrevista con la agencia DPA.

Según el informe anual de tendencias globales que publicó ayer ACNUR con motivo del Día Mundial de los Refugiados, mientras la situación en Europa captó mucha atención internacional el año pasado, “otra crisis de protección se desarrollaba en Centroamérica”.

“La creciente violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras obligó a miles de mujeres, hombres y niños a abandonar sus hogares en 2015, principalmente hacia México y Estados Unidos”, dice el documento.

“El número de refugiados y solicitantes de asilo con casos pendientes de esos tres países centroamericanos aumentó de 20 mil 900 personas en 2012 a 109 mil 800 personas en 2015.  Aunque estos números son mucho menores a los de algunas crisis de refugiados en África y Oriente Medio, representan un crecimiento de cinco veces en solo tres años”, advierte el informe presentado ayer por el ACNUR.

Manly señaló que, de los más de 350 mil inmigrantes que ingresan de manera ilegal a México cada año para seguir rumbo a Estados Unidos, muchos desconocen que podrían pedir protección como refugiados y quedan expuestos al riesgo de ser devueltos a sus comunidades de origen.

Además, señaló, se está dando un cambio en la tendencia en la región ya que las peticiones de refugio no solo se presentan a Estados Unidos y México, sino cada vez más a países como Costa Rica, Belice y Panamá.

“Tradicionalmente, el país al que la gente ha ido es a Estados Unidos porque hay vínculos familiares o por experiencia en su comunidad con la migración”, indicó.

 “Sin embargo, a raíz de la dinámica de violencia están saliendo a los países donde creen que tiene mayores posibilidades de conseguir protección”.

“Llegar a Estados Unidos es muy peligroso porque implica viajar en general sin documentos cruzando varias fronteras. Entonces, cada vez están viendo más la posibilidad de solicitar en los países más cercanos”, explicó.

El mensaje central del informe en ese sentido es que “la situación en las Américas está emergiendo como una crisis de protección que requiere respuestas coordinadas por los países de la región”, afirmó Manly, y que está “cambiando radicalmente los patrones de migración”.

Asilo

A fin de ayudar a las personas que huyen de la violencia en Centroamérica, Rafael Zavala, Jefe de Oficina del ACNUR en el municipio de Tenosique, Tabasco, recomendó ajustar la política migratoria de México y hacer accesible el asilo. “Esto va ayudar en que personas que huyen accedan al procedimiento de asilo y no sean tratadas como migrantes indocumentados”, expuso. –AGENCIA REFORMA