Jueves 18 DE Julio DE 2019
Mundo

Violencia entre bandas en tierra de “el Chapo” desplaza familias

AFP — Al menos unas 150 familias que habitan en el bastión del recapturado narco mexicano Joaquín el Chapo Guzmán Loera abandonaron sus hogares en días recientes por temor a ser víctimas del fuego cruzado entre grupos criminales, informó el alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, sin precisar los nombres de esas organizaciones criminales.

Fecha de publicación: 18-06-16
Imagen de archivo de Badiraguato.

Las familias viven en las comunidades de Arroyo Seco, La Palma y La Tuna, que forman parte del municipio de Badiraguato y donde vive la madre del fundador del cartel de Sinaloa.

Los pobladores desplazados dijeron a las autoridades que habían recibido un mensaje de alguno de esos grupos rivales en el sentido de que “si había un enfrentamiento afectaría a civiles”, apuntó el alcalde.

La tensa situación incluso ha provocado la ausencia de profesores en Arroyo Seco, La Palma y La Tuna y otras comunidades de la región, la cual forma parte del denominado “Triángulo Dorado”.El área está conformada por los límites entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua y es llamado así por sus cultivos de marihuana y amapola de difícil acceso.

Valenzuela hizo esas declaraciones después de que el gobernador de Sinaloa, Mario López, y el secretario de Seguridad Pública de esa demarcación, Genaro García, informaron con base en testimonios de pobladores, que un grupo armado irrumpió en días recientes en esas comunidades sin dejar heridos, provocando desplazamientos forzados de sus habitantes.

Sin embargo, la prensa local sostiene que el saldo fue de al menos tres muertos y que ese grupo armado estaría conformado por más de un centenar de personas.

El gobierno estatal informó el jueves que fue instalado un retén militar en esa zona alta de la sierra de Sinaloa. Mientras, elementos del Ejército realizan patrullajes.