Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Mundo

Fujimori reconoce derrota en los comicios

Pedro Pablo Kuczynski se convirtió ayer en el presidente electo de Perú, tras una reñida segunda vuelta donde obtuvo el 50.12 por ciento de los votos frente al 49.88 por ciento de su adversaria.

Fecha de publicación: 11-06-16
Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

La excandidata presidencial peruana, Keiko Fujimori, admitió ayer su derrota en los comicios del domingo, le deseó suerte al ganador, Pedro Pablo Kuczynski, y prometió una “oposición responsable” para el próximo quinquenio.

Mediante un discurso en su sede de campaña, Fujimori calificó de “confusas” las cifras entregadas el jueves por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero, advirtió, “los aceptamos democráticamente”.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori atribuyó la derrota a una “campaña de odio” que, según ella, lanzaron en su contra “el poder político, representado en el actual Gobierno; el poder económico y el poder mediático”.

Esos sectores, aseguró Fujimori, quien sufrió su segunda derrota consecutiva en la ronda final, pues en 2011 perdió con el hoy presidente Ollanta Humala, “promovieron el enfrentamiento entre peruanos y sembraron odios y fanatismos”.

Fujimori, de 41 años, estuvo acompañada por su esposo, Mark Vito Villanella, su excandidato a vicepresidente, José Chlimper, y los parlamentarios electos por su partido de derecha radical Fuerza Popular.

La excandidata afirmó que sus 73 representantes en el Congreso lucharán por los intereses de “los más de ocho y medio de millones de peruanos” que votaron por ella.

Kuczynski agradeció el gesto de Fujimori en un mensaje por Twitter: “En una democracia son bienvenidas todas las voces, trabajaremos incansablemente por el Perú”.

El mandatario electo, un exbanquero de Wall Street de 77 años, trabaja en organizar su equipo y, como lo había anunciado durante la campaña, en el ministerio de Economía y Finanzas nombrará al jefe de su plan de Gobierno, Alfredo Thorne, exdirector ejecutivo de JP Morgan-Chase y execonomista senior del Banco Mundial.

Sin embargo, para formar el resto del equipo, Kuczynski debe buscar consensos en un país que terminó polarizado después de la elección. Sobre todo porque él apenas tendrá a 18 legisladores en el Congreso, incluso menos que el izquierdista Frente Amplio.

Ofrecen apoyo

Estados Unidos felicitó en un comunicado al presidente electo de Perú, y ofreció profundizar los lazos bilaterales.  Pedro Pablo Kuczynski es conocido como el Gringo por su acento anglosajón heredado de su larga estadía profesional en Estados Unidos, y por el hecho de que hasta hace unos meses ostentó también la nacionalidad estadounidense, a la que renunció en medio de acusaciones de sus rivales de que podría favorecer a capitales foráneos. Los gobiernos de Argentina, España y Colombia también se unieron a las felicitaciones.

Niega indulto

> Kuczynski se mostró a favor de permitir a Alberto Fujimori, padre de Keiko, acceder al arresto domiciliario. “Si el Congreso da una ley genérica para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré”, dijo Kuczynski, tras negar que vaya a firmar un indulto, facultad que tiene el Presidente. Fujimori, de 77 años, es hipertenso y ha sido operado cinco veces en la cavidad bucal.–AFP

Etiquetas: