Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Obama hace histórica visita a Hiroshima

Es el primer mandatario estadounidense en visitar el Parque del Monumento de la Paz para rendir homenaje a las víctimas de la bomba atómica.

Fecha de publicación: 28-05-16
Obama abraza a Shigeaki Mori, sobreviviente de la bomba atómica. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Estados Unidos Barack Obama rindió ayer homenaje a las víctimas de la primera bomba atómica en una histórica y emocionada visita a Hiroshima, en la que abogó por un mundo sin armas nucleares.

“Hace 71 años, la muerte cayó del cielo”, recordó Obama, en medio de un impresionante silencio, ante el memorial de las víctimas de la bomba lanzada por Estados Unidos en esta ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945, antes de pedir un “mundo sin armas” nucleares.

Ese día de 1945, el mundo “cambió para siempre” y esta bomba “demostró que la humanidad tiene los medios para destruirse a sí misma”, dijo el Presidente estadounidense. “¿Por qué estamos aquí, en Hiroshima? Hemos venido a reflexionar sobre esta terrible fuerza liberada en un pasado no muy lejano. Hemos venido para rendir homenaje a los muertos” dijo Obama, con el rostro serio.

Acompañado por el primer ministro japonés Shinzo Abe, Obama depositó antes una corona de flores en el cenotafio de Hiroshima, que contiene decenas de volúmenes donde están consignados los nombres de las víctimas de la bomba nuclear. El lugar es visitado cada año por más de un millón de personas.

Obama es el primer Presidente estadounidense en ejercicio en visitar el Parque del Monumento de la Paz en Hiroshima para rendir homenaje a los 210 mil japoneses muertos por el fuego nuclear.

En la ceremonia, llena de emoción, el Presidente estrechó manos y abrazó a supervivientes de la bomba atómica. La interacción del mandatario con los sobrevivientes era esperada por muchos. Obama no se disculpó por la decisión del Gobierno estadounidense de bombardear la ciudad japonesa, pero rindió tributo a las víctimas y denunció los horrores de la guerra.

Obama habló con un sonriente Sunao Tsuboi, de 91 años. Luego, abrazó a otro superviviente, Shigeaki Mori, que apenas podía contener la emoción.

Este desplazamiento de fuerte dimensión simbólica, a esta ciudad portuaria al suroeste de Tokio, ha sido generalmente bien acogido a ambos lados del Pacífico y en la comunidad internacional.

“Esta visita dará un fuerte impulso al objetivo de un mundo desembarazado de armas nucleares”, subrayó el Primer Ministro japonés.

En Estados Unidos, ciertas voces se alzaron inicialmente contra lo que habían descrito de antemano como “una gira de las disculpas”, pero el conjunto de los electos saludó la iniciativa, inimaginable durante décadas.

El 6 de agosto, a las 08:15 horas, el Ejército estadounidense lanzó sobre Hiroshima la primera bomba atómica de la historia, seguida tres días más tarde por la de Nagasaki.

La utilización del arma nuclear, producto del Proyecto Manhattan llevado a cabo en el más absoluto secreto durante años, iba a precipitar la capitulación de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Vida salvada

> Shigeaki Mori apenas era un niño de ocho años cuando cayó la bomba. Salvó la vida por casualidad: hasta entonces asistía a la escuela en el centro de Hiroshima, pero una semana antes, por razones desconocidas hasta este día, su matrícula se trasladó a un centro en las afueras. Cuando ocurrió la explosión, cruzaba un puente con un amigo. Cayó al río, una circunstancia que le protegió del calor extremo y le salvó la vida. –EL PAÍS


“Conocemos el dolor de la guerra. Tengamos el valor, juntos, de extender la paz y construir un mundo sin armas nucleares”.

Barack Obama, presidente de EE. UU. al escribir en el Libro de Oro.

Etiquetas: