Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Estado Islámico ataca Siria: 148 muertos

Los yihadistas atacaron también dos objetivos gubernamentales en Yemen.

Fecha de publicación: 24-05-16
Vista de la estación de bus en Tartus, luego de las explosiones Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzó ayer una serie de sangrientos atentados contra dos bastiones del régimen sirio en la costa del país, causando 148 muertos en uno de los peores ataques desde el inicio del conflicto en 2011.

Estos atentados, reivindicados por el EI y dirigidos contra Tartus y Jableh, son inéditos en estas ciudades, que hasta ahora habían permanecido relativamente al margen de la guerra en el país. También son los más sangrientos desde hace 30 años en estos bastiones alauitas, la rama chiita minoritaria a la que pertenece el presidente, Bachar el Assad.

Los ataques llegan en un momento en que el EI se ve sometido a una creciente presión militar tanto en Siria como en Irak, donde las fuerzas gubernamentales lanzaron ayer una ofensiva para expulsar a los yihadistas de Faluya.

Imagen del ataque al centro de  reclutamiento en Aden, Yemen

Imagen del ataque al centro de
reclutamiento en Aden, Yemen

Ola de atentados

La serie de atentados de ayer en Siria empezó por la mañana en Tartus, cuando dos kamikazes se hicieron estallar en la estación de autobuses, antes de que un auto bomba detonara en el exterior. Un cuarto de hora después, en Jableh –60 km más al norte–, se produjeron explosiones en la estación de autobuses, la compañía de electricidad y dos hospitales, informó otra fuente policial.

“En el hospital nacional un kamikaze hizo estallar su cinturón en el servicio de urgencias, y un auto bomba estalló en la entrada del hospital”, precisó la fuente. En total, hubo tres atentados suicidas y cuatro autos bomba, según la Policía.  El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) estableció una cifra de 148 muertos, la mayoría en Jableh. El EI no tiene presencia conocida en la costa siria, pero es conocido por utilizar células durmientes para sus ataques.

Muerte en Yemen

Al menos 45 personas murieron y 30 resultaron heridas en dos ataques explosivos en la ciudad de Adén, en Yemen, informaron ayer fuentes de los hospitales. La milicia Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque. El objetivo de los ataques eran reclutas de las Fuerzas Armadas y una base militar. El EI y la poderosa filial local de la red Al Qaeda ampliaron su presencia en Yemen debido al vacío de poder surgido por la guerra civil. –DPA

Áreas clave

> Tartus y Jableh albergan la base marítima y el aeropuerto militar del contingente ruso que apoya a las fuerzas del régimen de Assad.

> Después de los atentados, los habitantes de Tartus increparon a refugiados procedentes de Alepo e Idleb –bastiones de la rebelión islamista– acusándolos de “simpatía con el terrorismo”. Se trata de los ataques más sangrientos desde el 16 de abril de 1986, cuando explotaron varias bombas en Tartus y otras localidades, causando 144 muertos.

> Las autoridades sirias acusaron entonces a la cofradía de los Hermanos Musulmanes, con el apoyo financiero del exdictador iraquí Saddam Hussein. –AFP

Etiquetas: