Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Talibanes confirman muerte de su líder

Observadores temen que la lucha para reemplazar al mulá Akhtar Mansur y la necesidad del sucesor para afirmar su autoridad, agraven aún más la campaña de atentados desatada bajo el mandato de Mansur.

Fecha de publicación: 23-05-16
Pakistaníes observan el vehículo donde se presume murió por un ataque aéreo el líder talibán. Por: afp
Más noticias que te pueden interesar

El líder de los talibanes afganos, el mulá Akhtar Mansur, murió en un ataque aéreo estadounidense en Pakistán, anunciaron ayer los servicios afganos de inteligencia, lo que fue confirmado más tarde por los talibanes.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, confirmó el ataque y apuntó que la decisión había sido tomada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y que los líderes de Afganistán y Pakistán habían sido notificados del ataque aéreo.

“Si la gente quiere seguir interponiéndose en el camino hacia la paz, seguir amenazando y matando personas, no tenemos más remedio que seguir respondiendo, y creo que respondimos de forma apropiada”, dijo Kerry durante una conferencia de prensa en Myanmar.

Mientras, dos altos mandos de este movimiento islamista armado confirmaron la muerte del líder y añadieron que los dirigentes talibanes mantienen una reunión en la ciudad pakistaní de Quetta (suroeste) para designar a un nuevo jefe.

La muerte del mulá Mansur asesta un fuerte golpe al movimiento islamista, enfrentado a una dispersión de sus tropas, de las que algunos han desertado para unirse a las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La designación del mulá Mansur provocó fuertes desacuerdos internos en el movimiento. Este ataque ocurre cuando los talibanes tienen sometido al gobierno afgano a una dura prueba, con múltiples atentados en los últimos meses.

Bajo la dirección del mulá Mansur, los talibanes afganos se mostraron reacios a la reanudación de las conversaciones de paz con Kabul iniciadas en agosto del año pasado y suspendidas tras el anuncio de la muerte del mulá Omar, el fundador del movimiento.

Violencia

> Bajo el liderazgo de Mansur, los talibanes presionaron a las fuerzas afganas: más de 7 mil soldados y policías murieron desde 2015. Según la ONU, 31 de 34 provincias del país se vieron afectadas por la violencia y la cifra de víctimas civiles alcanzó, con más de 11 mil muertos-DPA

Etiquetas: