Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Maduro pide a militares combatir “invasiones”

En medio de un estado de excepción, el presidente venezolano llamó a la Fuerza Armada  defender al país “con la propia vida”.

Fecha de publicación: 22-05-16
En zonas boscosas en los alrededores de Caracas fueron entrenados estudiantes universitarios armados con fusiles de cerrojo. - afp Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, supervisó ayer la realización de unos ejercicios militares defensivos, ante las presuntas amenazas externas, y pidió a la Fuerza Armada enfrentar y derrotar la “guerra no convencional” contra el país.

Rodeado de soldados con fusiles en alto, Maduro coordinó la última jornada de las maniobras “Independencia 2016” en las que convocó a las unidades militares para prepararse ante las amenazas externas. El mandatario ordenó los ejercicios de defensa en momentos que arrecia la conflictividad social y los intentos de la oposición por sacarlo del poder a través de un referendo revocatorio.

“Es muy grande la historia que estamos construyendo para el futuro de paz de Venezuela y quiero decir que para el futuro, la independencia y la paz de América Latina y el Caribe. Venezuela es la trinchera de la independencia y la dignidad de América Latina y el Caribe. Este es el camino, si queremos soberanía, dignidad, si queremos ser dueños de nuestras riquezas, si queremos construir nuestro sistema económico sin interferencia de ningún imperio”, alegó. “Este es un pueblo que quiere ser feliz, libre, viviendo en igualdad, en comunidad, socialismo se llama eso en este siglo XXI, ese es nuestro sueño”, indicó.

Maduro agregó que la Fuerza Armada está preparada “como nunca” para rechazar cualquier invasión externa.

Los militares se desplegaron en siete de los principales estados del país, ubicados en la zona norte costera. Allí desarrollaron simulacros de defensa ante el supuesto desembarco de tropas enemigas y ataques a instalaciones de distribución del sistema eléctrico.

Algunos analistas consideran que los ejercicios militares son una manera de infundir miedo en la ciudadanía, que acumula el descontento de una crisis económica que incluye la escasez de más de dos tercios de los productos básicos y una inflación que se espera puede cerrar 2016 en alrededor de 700 por ciento, según el FMI.

Conforme la encuestadora Datanálisis, 70 por ciento de los venezolanos apoya un cambio de gobierno. Para revocar el mandato de Maduro, se necesita una votación de más de 7.5 millones de sufragios con los que fue elegido en abril de 2013.

El ministro de Defensa, general Padrino López, afirmó agregados militares de México, Bielorrusia, Argentina, China, Cuba, España, Perú, Vietnam, Trinidad y Tobago, Uruguay Francia y Alemania participaron en los ejercicios.

 

520
mil combatientes entre militares y milicianos civiles entrenados fueron movilizados, según el Gobierno.

Llamados al diálogo


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó ayer a la oposición venezolana y al gobierno del presidente Nicolás Maduro a entablar un diálogo que ponga fin a la tensión sociopolítica entre las partes.
El llamado es motivado por otros oficios similares que ya adelanta una comisión de mediadores internacionales encabezada por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). –aP

Etiquetas: