Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

México concede extradición de “el Chapo” Guzmán a EE. UU.

El capo es demandado por una corte de Texas por delitos de homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero. Mientras, en California se le acusa de importar y distribuir cocaína.

Fecha de publicación: 21-05-16
Por: AFP/AGENCIA REFORMA/DPA/AP
Más noticias que te pueden interesar

La Cancillería mexicana concedió ayer la extradición a Estados Unidos del capo Joaquín el Chapo Guzmán, líder del poderoso cartel de Sinaloa, requerido por tribunales de Texas y de California, informó la dependencia, aunque la defensa adelantó que presentará un amparo contra esta decisión.

La dependencia indicó en un comunicado que el Gobierno estadounidense cumplió con todos los requisitos previstos en el tratado de extradición para efectuar el envío del detenido. El Gobierno estadounidense ofreció las garantías suficientes para impedir que Guzmán Loera pueda recibir la pena de muerte, ya que las leyes mexicanas no prevén la posibilidad de esa sentencia, agregó el documento. En Texas existe la pena capital por homicidio, uno de los delitos por los que está acusado.

La decisión fue comunicada a el Chapo en el penal de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, al que había sido trasladado sorpresivamente hace dos semanas. Guzmán Loera se escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, en 2001 y 2015, y fue detenido nuevamente en enero pasado.

México, que antes había estado reticente a su extradición, cambió de postura ante la afrenta que significó para el Gobierno de Enrique Peña Nieto el segundo escape de Guzmán, ocurrido en julio del año pasado, a través de un túnel de 1,500 metros que llegaba hasta su celda en el penal del Altiplano.

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, dijo a Milenio Televisión que la defensa va a “promover el juicio de amparo contra la resolución de extradición”, para lo cual cuenta con un plazo de 30 días hábiles. “Todavía hay mucho camino que recorrer”, afirmó Rodríguez y agregó que el proceso podría tardar entre uno a tres años. “Él sabe y está consciente que la verdadera batalla contra la resolución de extradición se va a librar en un juicio de amparo”, señaló el abogado.

“Joaquín no puede ser puesto a disposición de la embajada de los Estados Unidos mientras no transcurra este plazo”, acotó Rodríguez, que adelantó que recurrirá hasta la Suprema Corte de Justicia para impedir el traslado de su cliente a Estados Unidos.

Una extradición pronta sería posible si el Chapo se allana por escrito al juicio y acepta el traslado. Guzmán fue llevado a Ciudad Juárez en medio de un fuerte operativo de seguridad, unas horas después de que un juez federal emitiera un fallo favorable hacia la extradición por el pedido de la Corte de California. Unos días después otro tribunal resolvió también de manera positiva la requisitoria formulada por Texas.

Solo cuatro días después de la segunda resolución judicial, la Cancillería concedió el pedido de extradición, pese a contar con 20 días hábiles para tomar una decisión.

Bienes del capo

Integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional pidieron al Gobierno federal pelear por que la fortuna de Joaquín el Chapo Guzmán se quede en México, en caso de que el capo sea extraditado. El senador Alejandro Encinas informó que la intención es que los recursos obtenidos por las actividades ilícitas sirvan para resarcir, en parte, los daños que ha generado la violencia desatada por el narcotráfico. Sin embargo, existe un acuerdo firmado entre México y Estados Unidos el 4 de septiembre de 2001, donde ambos gobiernos tienen derecho a 50 por ciento de los bienes asegurados del delincuente extraditado. –Agencia Reforma

7

Fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego, poseen acusaciones contra el líder del cartel de Sinaloa, pero ninguna solicitó su extradición, por lo que solo se le juzgará por los delitos que figuran en las Cortes de California y Texas.

Etiquetas: