Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Mundo

México concede extradición del “Chapo” Guzmán a Estados Unidos

Fecha de publicación: 20-05-16
Más noticias que te pueden interesar

La cancillería mexicana concedió este viernes la extradición a Estados Unidos del capo Joaquín “ChapoGuzmán, líder del poderoso cartel de Sinaloa, requerido por cortes de Texas y de California, informó la dependencia, aunque la defensa tiene 30 días para presentar un amparo contra esta decisión.

Los abogados de Guzmán Loera fueron notificados de “los acuerdos por los cuales el gobierno de México concede su extradición internacional al gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado”, indicó la cancillería en un comunicado.

El gobierno de México anunció el viernes que concedió la extradición del líder narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos para ser procesado por diversos delitos.

La cancillería mexicana informó en un comunicado que el gobierno estadounidense dio garantías de que el capo no enfrentará pena de muerte, una condición de México para extraditar a uno de sus ciudadanos.

La defensa de Guzmán tiene aún 30 días para poder iniciar un juicio de amparo contra la extradición, algo que su abogado había adelantado que harán.

El propio Guzmán, considerado el líder del cártel de Sinaloa, fue notificado de la decisión de México en el penal donde permanece recluido, señaló la cancillería.

Guzmán enfrenta dos procesos de extradición para ser procesado en Texas y California. La cancillería señaló que consideró procedentes ambas solicitudes.

El juicio de amparo al que tiene derecho “El Chapo” puede hacer que pasen meses antes de que la justicia resuelva si finalmente es enviado a Estados Unidos o no.

En ocasiones, los procesos de extradición llegan hasta la Suprema Corte.

Aunque sólo se presentaron dos procesos de extradición, Guzmán enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego.

El capo fue detenido en enero de 2016 casi seis meses después de huyó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en las afueras de la Ciudad de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros que daba hasta la zona de la regadera de su celda.

“El Chapo” ya se había fugado de otra prisión de máxima seguridad en 2001 y pasó más de una década como uno de los prófugos más buscados del mundo hasta su recaptura en 2014.

Tras su última detención, las autoridades lo recluyeron nuevamente en el penal del Altiplano y dijeron que habían reforzado la seguridad.

Sin embargo, hace un par de semanas el capo fue repentinamente transferido a otra cárcel en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos, en un movimiento que el gobierno dijo tenía que ver con nuevas obras para fortalecer la seguridad en la prisión que estaba.

Etiquetas: