Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Avión de EgyptAir se estrella en el Mediterráneo

Ministro de aviación egipcio no descarta probabilidad de  ataque terrorista.

Fecha de publicación: 20-05-16
Por: AFP/EL PAÍS
Más noticias que te pueden interesar

Un avión de la compañía egipcia EgyptAir que realizaba la ruta entre París y El Cairo, y que llevaba a 66 personas a bordo, se estrelló en la madrugada de ayer en el mar Mediterráneo, a unos 280 kilómetros de la costa egipcia. 

El piloto no realizó ninguna llamada de socorro, pero poco antes de esfumarse del radar, el aparato efectuó unos movimientos bruscos: giró 90 grados a la izquierda y luego 360 a la derecha, mientras se desplomaba más de 11 mil metros de altitud a unos 5 mil por la madrugada.

Francia y Egipto mantienen todas las hipótesis abiertas. Fuentes oficiales estadounidenses consultadas desmintieron, a la luz de imágenes de satélite, que una bomba haya explotado a bordo.

Sin embargo, la confusión reinaba en torno al hallazgo de posibles restos del Airbus A320. Las Fuerzas Armadas griegas habían anunciado el hallazgo de restos del aparato cerca de la isla griega de Creta. Más tarde, el presidente del Comité griego de seguridad aérea aseguró que “el análisis de los restos encontrados indica que no pertenecen a un avión”.

El vuelo MS804 desapareció repentinamente de los radares sin que el piloto indicara “ningún problema” y cuando las condiciones del vuelo eran excelentes.

Siempre manteniendo la prudencia, el ministro egipcio de la Aviación Civil consideró que esta situación podía “llevar a pensar que la probabilidad (…) de un ataque terrorista es más alta que la de una fallo técnico” para explicar su desaparición.

El presidente francés, François Hollande, declaró un poco antes que “no se descarta ni se privilegia ninguna hipótesis”, accidente o atentado terrorista. Francia ha enviado a varios expertos a Egipto para participar en la investigación sobre las causas que hicieron precipitarse al aparato.

Sin mensajes

La tripulación del Airbus A320 no envió ningún mensaje de emergencia, según las fuerzas armadas egipcias y la aviación civil griega, lo que sugeriría que se produjo algo repentino.

Nuevo golpe

El atentado contra un avión de turistas rusos el 31 de octubre, que viajaba desde la estación balnearia de Sharm el Sheij a Moscú, causando 224 muertos, contribuyó a un derrumbe del turismo, un sector clave de la economía de Egipto. Ese ataque fue reivindicado por la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que multiplica en ese país los atentados y ataques. –AFP

Alerta alta

El desastre de ayer también suscita interrogantes sobre la seguridad en el aeropuerto francés Charles De Gaulle en momentos en que Europa se encuentra en un nivel alto de alerta tras los sangrientos ataques de extremistas islámicos en París, y en el aeropuerto y metro de Bruselas, en los últimos seis meses. El ministro francés del exterior, Jean-Marc Ayraultk, dijo que la seguridad en el aeropuerto fue reforzada considerablemente antes de la tragedia de ayer, debido en particular a la próxima realización de la Eurocopa de fútbol en Francia.–AP

Etiquetas: