Jueves 22 DE Agosto DE 2019
Mundo

Maduro amenaza con decreto de “conmoción interior”

Autoridades impidieron a manifestantes llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas.

Fecha de publicación: 19-05-16
Policías lanzaron gases lacrimógenos a los asistentes a la protesta, en Caracas.
Por: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer que tiene listo un decreto de “conmoción interior”, como parte del Estado de Excepción que rige en el país, en caso de que se desaten hechos “golpistas violentos”.

“Es un recurso que tengo como jefe de Estado si en Venezuela se desataran hechos golpistas violentos, y no lo dudaré para decretarlo si fuera necesario para combatir por la paz y la seguridad de este país (…) ojalá no hiciera falta, estaré listo, lo tengo listo, cuando haga falta”, afirmó en un acto con seguidores en Guanta, en el estado Anzoátegui.

Maduro no precisó los alcances del decreto de conmoción interior, pero implicaría restricciones a libertades, tras el Estado de Emergencia económica y de Excepción que declaró el pasado viernes. Según la Constitución, el estado de conmoción interior o exterior puede ser decretado por el Presidente “en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación”, y puede prolongarse hasta por 90 días, prorrogable por otro lapso igual.

Tensa jornada

Las marchas opositoras de ayer para exigir un referendo revocatorio contra el Presidente degeneraron en incidentes en al menos cinco puntos, informaron sus organizadores, que reportaron además 17 detenidos.

Un manifestante es detenido durante la marcha, en la capital.

Un manifestante es detenido durante la marcha, en la capital.

El líder de la oposición venezolana y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, afirmó en rueda de prensa que “hubo 23 movilizaciones y en cinco hubo problemas”, que atribuyó a sujetos “infiltrados” por orden del Gobierno para causar desórdenes.

La oposición informó de 17 manifestantes detenidos en el estado Nueva Esparta, de quema o retención de autobuses de los manifestantes en Barinas y Mérida; y de lanzamientos de bombas lacrimógenas y disparos de perdigones en Carabobo.

En Caracas policías y militares impidieron a un millar de manifestantes llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron al menos a siete personas.Se calcula al menos 30 detenidos en el país.

Capriles explicó que la movilización de ayer fue “en defensa de la Constitución y el referendo”, y subrayó que se cumplió el objetivo de que el CNE recibiera un documento de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, que relata lo que consideran violaciones del gobierno de Maduro al proceso de convocatoria de la consulta.

Un opositor discute con un policía cerca de la sede del CNE.

Un opositor discute con un policía cerca de la sede del CNE.

Pierde apoyo

El mayor general retirado Cliver Alcalá Cordones, quien fue uno de los oficiales más cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez, dijo ayer que está dispuesto a respaldar el referendo contra Maduro para lograr una salida a la crisis y evitar “un enfrentamiento de pueblo contra pueblo”. Alcalá, indicó en entrevista al canal de noticias Globovisión que en Venezuela los “poderes están secuestrados” y hay magistrados del Tribunal Supremo que toman decisiones en contra de los venezolanos. –AP

Escrutinio popular

Henrique Capriles retó ayer al Presidente a someterse al escrutinio popular en un referendo. “Un político tiene que someterse al escrutinio del pueblo. Si usted le tiene miedo al pueblo, ese es su problema. Ellos, Maduro y la cúpula que gobierna, son los que tienen miedo, nosotros nos movilizamos para pedir la validación de las firmas (entregadas para pedir el referéndum)”, señaló.El vicepresidente Aristóbulo Istúriz llamó ayer a la oposición a esperar elecciones en 2018 si quiere relevar al Presidente, al reiterar el rechazo del gobierno a los intentos por acelerar su salida. –DPA/AFP