Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Funcionarios de EE. UU. advierten inminente crisis en Venezuela

La amenaza de un estallido social acecha a Caracas, el país con mayores reservas petroleras del mundo, que se encuentra bajo un Estado de Excepción.

Fecha de publicación: 16-05-16
Opositores se enfrentaron con la Policía antidisturbios durante una manifestación en Caracas. Por: AFP/DPA/AP
Más noticias que te pueden interesar

Altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos afirmaron ayer que Venezuela se desintegra con creciente rapidez, en una crisis que la administración de Barack Obama está observando cada vez con mayor preocupación, pero sin muchas posibilidades de influir de un modo que pueda afectar el resultado.

Los funcionarios hicieron declaraciones con la condición de no ser identificados y enfatizaron que la administración de Obama no está tomando medidas para ayudar a los enemigos políticos de Maduro. “No se trata de que EE. UU. esté apoyando ningún tipo de resultado, aparte de que no haya una debacle económica o violencia social”, señalaron.

Bajo el Estado de Excepción, el mandatario dispuso el sábado la intervención de las plantas paradas y encarcelar a los empresarios que, según él, intentan desestabilizar al gobierno. La medida regirá por tres meses y será prorrogado sucesivamente hasta 2017. Los analistas atribuyen la estrategia a un líder acorralado. Las opciones de Venezuela se hacen más sombrías cada semana, dijeron los funcionarios estadounidenses.

Desestiman revocatorio

El Gobierno venezolano desestimó la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro sea revocado mediante un referendo, tras decretar un Estado de Excepción que, según analistas, busca cerrarle el paso a la consulta impulsada por la oposición.

“Aquí Maduro no va a salir por referéndum”, dijo ayer el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz. El funcionario calificó de “irresponsables” a los dirigentes de la oposición que impulsan la acción contra Maduro, y los acusó de estar “engañando a su gente”. Por su parte, el diputado y expresidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello afirmó que “el referendo encubre un golpe de Estado”.

Nicolás Maduro insiste en que terminará su mandato, que expira en 2019.

Nicolás Maduro insiste en que terminará su mandato, que expira en 2019.

La oposición presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) 1.85 millones de firmas para solicitar el referéndum y ahora reclama al ente electoral que las verifique para el próximo paso del proceso, que incluye la recolección de al menos 4 millones de firmas más. El CNE dijo que la verificación de las firmas se realizará el 2 de junio, lo que generó críticas de la oposición y movilizaciones para exigir que se acelere ese proceso.

El líder opositor Henrique Capriles había advertido el sábado sobre un estallido social si el gobierno impedía el revocatorio contra Maduro este año. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, también advirtió ayer vía Twitter que el gobierno se prepara para convocar el revocatorio en febrero de 2017.

Por su parte, Maduro ha señalado que el revocatorio no tiene viabilidad política. Al menos siete de cada diez venezolanos reprueban su gestión, según la firma Venebarómetro.

Para el analista Benigno Alarcón, “la oposición sabe que la protesta es el único mecanismo para escalar la presión, y el gobierno necesita detener esa tendencia”.

Maduro vs. Uribe

El expresidente colombiano y ahora senador Álvaro Uribe criticó a los altos mandos militares venezolanos y se manifestó a favor de que “sean los soldados quienes permitan que el pueblo derrumbe la tiranía”. El líder del partido de derecha radical Centro Democrático se pronunció después de que Maduro lo acusara de pedir la intervención de militares extranjeros en ese país.

Uribe señaló en su carta que algunos comandantes de las Fuerzas Armadas venezolanas “han permitido que la tiranía proteja al narcoterrorismo de Colombia” y “han aceptado el enriquecimiento ilícito del narcotráfico”.

Cuando fue presidente de Colombia, entre 2002 y 2010, Uribe protagonizó una agria relación con el Gobierno del fallecido Hugo Chávez, que en algunas ocasiones provocó tensiones militares en la frontera.

Han habido protestas, tanto en cotra como a favor del gobierno. Además, la crisis ha llevado a saqueos en algunas regiones.

Han habido protestas, tanto en cotra como a favor del gobierno. Además, la crisis ha llevado a saqueos en algunas regiones.

Maduro solicitó a las autoridades judiciales venezolanas activar acciones nacionales e internacionales para enjuiciar a Uribe, quien además sugirió que los países democráticos deberían poner sus fuerzas armadas para proteger a la oposición de Venezuela.

El mandatario venezolano agregó que el 21 de mayo las fuerzas armadas realizarán un ejercicio armado en defensa del país y para responderle al “imperialismo” y a Uribe.

El ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, también criticó a Uribe y dijo el sábado en un comunicado que las actuaciones del exmandatario forman parte de un “libreto preconcebido” que pretende “socavar la institucionalidad del Estado para promover la desestabilización, el caos y la anarquía en su macabro plan para derrocar al gobierno”.

Economía

Venezuela está sumida en una crisis agravada por el desplome del ingreso petrolero, con la inflación más alta del mundo (180.9 por ciento en 2015) y una caída del PIB de 5.7 por ciento el año pasado. En el país con las mayores reservas de crudo del mundo y dependiente de las importaciones, la debacle significa la escasez de más de dos tercios de alimentos y medicinas, a lo que se suman los cortes cotidianos de agua y luz, y una violencia galopante. –AFP

70%


De los venezolanos apoya un cambio de gobierno, según una reciente encuesta de la firma Datanálisis.

“¡Que sean los soldados de Venezuela quienes permitan que el pueblo derrumbe la tiranía y se encuentre con su futuro democrático sin necesidad de una fuerza internacional, institucional y democrática que ayude en la tarea!”.

Álvaro Uribe, expresidente colombiano.

Etiquetas: