Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Brasil: Gobierno presenta recurso contra “impeachment” de Rousseff

Aducen que el expresidente de la Cámara de Diputados aceptó abrirle juicio a la mandataria por “venganza” personal.

 

Fecha de publicación: 11-05-16
Manifestantes sostienen carteles con la palabra Golpe, durante una protesta ayer, en contra de la destitución de la mandataria, en Río de Janeiro. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff interpuso ayer un recurso ante la Corte Suprema, para frenar el avance del proceso de apertura de un juicio político contra la mandataria que tramita en el Senado.

El recurso fue presentado por el abogado general de la República, José Eduardo Cardozo, en la víspera de que el Senado vote por la apertura del juicio político contra Rousseff, en una sesión hoy.

El documento asegura que existió un “abuso de poder” por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien fue suspendido el viernes de sus funciones por la Suprema Corte. La acción del gobierno se basa en esa decisión de la máxima instancia judicial del país, que alejó del cargo al legislador por entender que lo utilizó para interferir en las investigaciones que lo vinculan con la trama de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

Según la defensa de Rousseff, todo el proceso de impeachmentde la Presidenta, conducido por Cunha, está “viciado” desde que el legislador acogió el pedido de destitución de Rousseff presentado en diciembre por tres juristas y avalado por la oposición. En la petición, el gobierno alega, entre otros aspectos, que Cunha acogió el pedido de impeach-ment horas después de que el Partido de los Trabajadores apoyara un proceso de impugnación de su mandato como legislador que tramita en el Consejo de Ética de la Cámara Baja.

Se aguarda que el Supremo analice en las próximas horas la acción presentada por el gobierno y que tome una resolución antes de que comience hoy la sesión en la que el Senado votará si enjuicia o no a la Presidenta.

Para que el juicio quede abierto y la mandataria sea alejada del cargo por un plazo máximo de 180 días se necesita que una mayoría simple de los 81 senadores, 41 como mínimo, apoyen la acción.

Paso atrás

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, revocó la decisión que él mismo había tomado el lunes de anular la votación en la que se aprobó la apertura de un juicio político contra Rousseff, informaron medios locales. Con la decisión, Maranhao deja libre el camino para que el Senado comience a votar hoy, como está previsto, el enjuiciamiento a la gobernante. –DPA


“El último día de mi mandato es el 31 de diciembre de 2018”.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil en una conferencia sobre políticas para las mujeres, ayer.

Etiquetas: