Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Mundo

Senado mantiene proceso de juicio contra Rousseff

Ayer se anuló la votación del juicio político de la Cámara Baja contra la mandataria.

Fecha de publicación: 10-05-16
Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, decidió ayer mantener el proceso de enjuiciamiento político de la presidenta Dilma Rousseff, pese a que el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, había solicitado su anulación.

El Senado recibió ayer un oficio en el que Maranhao, del derechista Partido Progresista (PP), solicitó que fueran devueltos a la Cámara Baja los autos del proceso contra Rousseff. El juicio político contra la mandataria fue aprobado por la Cámara Baja el 17 de abril.

Maranhao anunció ayer su decisión de anular esa votación y convocar a una nueva sesión por entender que “ocurrieron vicios” en el proceso, que fue conducido por el presidente ahora cesado de Diputados, Eduardo Cunha.

En opinión de Maranhao, quien junto con la anulación determinó una nueva votación del pedido de impeachment de Rousseff, los “vicios” anulan el “pleno derecho” de la sesión que hizo avanzar la acción contra Rousseff al Senado. Entre otros, cuestionó que los parlamentarios hubiesen anunciado la posición antes de la votación y que la defensa de Rousseff debería haber podido intervenir durante la votación.

No obstante, Calheiros consideró que no procede la decisión de Maranhao y mantuvo la votación en el plenario del Senado, prevista para el miércoles.

En esa instancia se necesitan un mínimo de 41 votos, sobre un total de 81 senadores, para que la Cámara Alta decida la apertura del juicio político contra la mandataria.

Si eso ocurre, Rousseff será separada del cargo por un plazo máximo de 180 días. Si es suspendida, como anticipan sondeos y expertos, el vicepresidente Michel Temer, exaliado del gobierno y hoy su mayor enemigo, asumiría el poder de forma interina. Y si Rousseff es destituida por dos tercios del Senado, gobernaría hasta 2018.

Anulación

El abogado del Estado, José Eduardo Cardozo, insistió ayer en que “el Senado no puede procesar y juzgar sin autorización de la Cámara” de Diputados. “Si el acto es nulo y se proclamó su nulidad, no hay cómo dar seguimiento al proceso. La decisión ahora cabe a la Corte Suprema”, explicó Luiz Teixeira profesor de Derecho. –AFP

50
Senadores estarían dispuestos a votar a favor del enjuiciamiento de Rousseff.

Etiquetas: