Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Mundo

En Colombia capturan a uno de los mayores lavadores de dinero del mundo

La Policía Nacional de Colombia logró detener a uno de los lavadores de dinero de drogas más grande del mundo. Nidal Waked, fue capturado en el aeropuerto El Dorado. La operación se adelantó en coordinación con la DEA. Hay seis socios y 68 empresas vinculadas en la investigación.
Fecha de publicación: 05-05-16
Más noticias que te pueden interesar

El Departamento de la DEA dio a conocer detalles sobre el arresto de Nidal Waked, uno de los lavadores de dinero de droga más buscados del mundo. De acuerdo con la DEA, Waked fue detenido el miércoles 4 de mayo en horas de la noche en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en un operativo realizado por la Policía Nacional en coordinación con la autoridad estadounidense.

La captura se produce luego de que la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitiera una orden contra la organización criminal que lideraba Waked y su hermano Abdul, así como contra seis de sus socios y 68 empresas vinculadas a la red de lavado de dinero proveniente de la venta de droga.

“Nidal Waked tiene un largo historial en lavado de dinero el cual estaría relacionado con algunos de los narcotraficantes y redes criminales más despiadados y sofisticados del mundo”, dijo el subdirector de la DEA Jack Riley. “La detención de Waked, junto con las sanciones del Tesoro de EE.UU. a sus muchos intereses comerciales y asociados, representa un duro golpe a su régimen criminal y pone en evidencia la importancia de estos facilitadores en las redes criminales transnacionales. Esta detención demuestra el compromiso de la DEA en atacar a los más altos líderes de las organizaciones de tráfico de drogas y todos sus socios criminales”.

La investigación que duró varios años fue dirigida desde Miami por la DEA y se realizó en colaboración con la OFAC, la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la CBP. Además, las autoridades de Estados Unidos y Panamá se comprometieron a cooperar ya que esta investigación continúa.

Waked ha sido acusado en el Distrito Sur de Florida con cargos de lavado de dinero y fraude bancario.

También en la ‘Lista Clinton’

La OFAC acaba de designar en la ‘lista Clinton’ al empresario de origen libanés Abdul Waked y a varias de sus empresas del Grupo Wisa S.A., entre ellas la cadena de perfumerías La Riviera Panamá.

Además de la designación al empresario, la Oficina incluyó en el listado a otros líderes de la organización, entre ellos el detenido Nidal Ahmed Waked Hatum, así como Mohamed Abdo Waked Darwich, Norman Douglas Castro, Lucía Touzard, Ahmed Waked Hatum y Gazy Waked Hatum.

Dentro de las empresas en Panamá están incluidas: Grupo Wisa, S.A. (holding), La Riviera Panamá, Vida Panama (Zona Libre) S.A., Balboa Bank & Trust, Strategic Investors Group Inc., Balboa Securities Corp., y Soho Panama S.A (y sus entidades vinculadas Plaza Milenio, S.A., y Administracion Millenium Plaza, S.A.), estas últimas encargadas de erigir un centro comercial de lujo, un hotel Ritz Carlton y dos torres de oficinas en el istmo.

Como resultado de la acción, todos los activos individuales y corporativos bajo la jurisdicción de Estados Unidos serán congelados y se prohíbe realizar transacciones con ellos.

¿Quién es Waked y qué es Wisa?

Waked es un empresario nacido en Líbano quien llegó a la isla de San Andrés, Colombia, en el año de 1956. Su familia fundó posteriormente el grupo Wisa, del cual Waked es su presidente.

En 2015 fue elegido como el empresario del año por la revista El Economista de Panamá. Además, es propietario de los diarios La Estrella de Panamá y Siglo, dos de los más reconocidos de ese país.

El grupo Wisa, ahora reseñado en la lista, opera en 14 países, entre ellos Panamá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Belice, México y Uruguay.

Tienen más de seis mil trabajadores y es un conglomerado que, según su propia página de internet, se dedica principalmente a la “distribución y venta de productos de las más reconocidas marcas de lujo para el mercado latinoamericano”.

El grupo panameño es el propietario de La Riviera y La Riviera Luggage (perfumerías), Bottega Veneta (productos de cuero), Burberry (ropa), Fendi (colecciones de piel), Jimmy Choo (calzado y carteras de lujo), La Hora (relojería), Longines (relojería) y YSL (tienda de moda derivada de Yves Saint Laurent). Adicionalmente, está vinculado con el grupo de moda Mango (MNG) con quien está en litigio.

Una de las marcas más reconocidas del grupo es La Riviera, una compañía que en 2015 ocupó el puesto 542 en la lista de las mil empresas más grandes de Colombia. Sus ventas en ese año llegaron a los 190 mil 517 millones de pesos, mientras que su patrimonio con corte a 2014 fue de 320 mil 735 millones.

Las investigaciones en su contra

Según un artículo de El Tiempo, desde el año 2000 la Fiscalía General de Colombia adelantaba una investigación en contra de Waked y varias personas allegadas por un posible incremento patrimonial injustificado a través de La Riviera.

No obstante y de acuerdo con el mismo informe periodístico, en febrero de 2008 un fiscal de la entonces Unidad Nacional contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General dictó un auto inhibitorio a favor de Abdul Waked y de otras personas porque “consideró que, después de casi 8 años, no había más que “suspicacias y conjeturas” en su contra que no fueron comprobadas”.

Posteriormente, en noviembre del mismo año, la Fiscalía colombiana pidió autorización para entrevistar a varias personas en Panamá sobre los negocios de Waked, los cuales continuaban generando dudas.

Por otra parte, en octubre de 2015 la Fiscalía contra los Delitos Administrativos del Ministerio Público de Guatemala cerró 10 tiendas duty free de La Riviera en el Aeropuerto La Aurora de la capital de ese país.

La razón fue que la cadena de perfumerías no tendría la autorización para operar bajo la figura especial de duty free, lo que la llevó a afrontar una investigación por defraudación aduanera.

Sobre La Riviera

La Riviera llegó a Colombia en 1994 a través de una tienda en el Aeropuerto El Dorado, aunque en ese momento la empresa tenía el nombre de La Parfumerie. Al momento de su designación en la lista tenía 45 tiendas abiertas en Colombia.

Según datos de la misma compañía, genera más de dos mil empleos en San Andrés, lo que hace que esta designación tenga gran importancia para el gobierno regional en la medida en que puede generar un impacto socioeconómico grave en el archipiélago.

El grupo Wisa y por ende La Riviera estuvieron recientemente en boca de los medios de comunicación debido por una disputa sobre franquicia de las tiendas Mango (MNG) para Colombia, la cual pertenecía a la compañía Mercadeo y Moda SAS. Vale la pena mencionar que desde hace varios años Wisa es el socio principal de Mango en Panamá.

Por otra parte, La Riviera en Panamá lanzó en marzo de 2015 una tarjeta de crédito en alianza con BanIstmo, un banco que pertenece a Bancolombia y la empresa franquiciadora de la tarjeta es Visa.

TOMADO DE CONFIDENCIAL COLOMBIA

Etiquetas: