Jueves 18 DE Abril DE 2019
Mundo

Entregan recomendaciones a México por caso Ayotzinapa

Dentro de los puntos de la comisión, recomiendan que la Procuraduría debe cambiar su versión pública de los hechos.

 

Fecha de publicación: 02-05-16
Los expertos de la comisión, desde la izquierda, Claudia Paz, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos Beristain y Francisco Cox, en una conferencia de prensa el pasado viernes, en Ciudad de México. Por: DPA / AP

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigaron la desaparición de 43 estudiantes en México dejaron a la fiscalía general mexicana, al concluir su misión, 20 recomendaciones, que incluyen investigar una posible obstrucción a la Justicia por parte de funcionarios.

Un día después de finalizar su mandato de un año en México, marcado en la última etapa por tensiones con las autoridades, los expertos hicieron públicas ayer las recomendaciones que entregaron a la Procuraduría General de la República.

“El grupo espera que los hallazgos y líneas de investigación propuestas, así como las recomendaciones estructurales respecto a la procuración de Justicia, la búsqueda de los desaparecidos y la atención a las víctimas, fortalezcan el Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad”, señalaron en un comunicado.

“Es momento de que la Procuraduría General de la República cambie su versión pública sobre los hechos”, incorpore “los hallazgos importantes ya probados” y “señale que no existe certeza” sobre el destino de los estudiantes, declaró el grupo en un comunicado.

Los expertos recomendaron unificar las distintas causas penales y evitar la fragmentación del caso, analizar aspectos pendientes como las comunicaciones telefónicas, investigar denuncias por malos tratos o tortura a los detenidos y actualizar la “narrativa” de lo ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, con base a los hallazgos de sus informes.

Hicieron mención especial de los involucrados en la recolección de evidencias en el río donde supuestamente fueron arrojados los restos de los jóvenes –entre quienes está el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón– y pidieron que se aclare tanto la destrucción de algunas evidencias como la aparición repentina de otras.

Según indicaron, confían que el mecanismo de seguimiento que anunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para seguir pendiente de las investigaciones, del cual aún no se han dado detalles, contribuya a mantener la atención internacional “en este caso que ha conmovido a México y el mundo”.

Los expertos insistieron en la importancia de mantener las búsquedas; garantizar el diálogo y la atención a las familias; aclarar la actuación de la Policía Federal, el Ejército y otras corporaciones de seguridad; e investigar tanto la tesis del tráfico de heroína como posible móvil del crimen como todas las denuncias de posibles torturas y otras violaciones a los derechos humanos. Los estudiantes desaparecieron después de ser perseguidos a tiros y detenidos por policías, que los entregaron a un grupo criminal por causas no esclarecidas.

14


Meses de trabajo realizó la Comisión Interamericana en el caso Ayotzinapa.

 

Informes y recomendaciones del GIEI

 

Etiquetas: